49 actuaciones policiales contra las redes de inmigración ilegal y en protección de los derechos de los ciudadanos extranjeros durante el primer cuatrimestre de 2009

Como consecuencia de estas operaciones se ha detenido a 117 personas relacionadas con tramas de matrimonios fraudulentos, prostitución o explotación laboral de extranjeros

 La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, ha llevado a cabo durante el primer cuatrimestre del año en curso un total de 49 actuaciones, encaminadas a combatir la delincuencia relacionada con la cooperación con la inmigración ilegal y el fomento de la misma y en protección de los derechos de los ciudadanos extranjeros residentes en nuestra región.

Las actuaciones referidas han permitido la detención de 117 personas implicadas en los delitos anteriormente señalados, así como en otros relacionados con los mismos, tales como falsedades documentales, tráfico de drogas, delitos relativos a la prostitución o contra la ley de Extranjería.

Estas operaciones han permitido desarticular tramas delictivas perfectamente organizadas, como las dedicadas a la celebración de matrimonios de conveniencia, mediante las que los integrantes de los grupos organizados se lucraban mediante la oferta de tramitación de matrimonios espurios, destinados a obtener regularizaciones administrativas fraudulentas.

También ocupan un lugar destacado las operaciones dirigidas a la desarticulación de organizaciones dedicadas a la prostitución, que han permitido, entre otros resultados, clausurar cuatro prostíbulos donde se llevaban a cabo actuaciones de explotación sexual y laboral de ciudadanas extranjeras.

En cuanto a las falsedades documentales, destaca el esclarecimiento de numerosos fraudes realizados mediante la presentación de documentos simulados en oficinas administrativas, con el objeto de generar documentación legitimada por la Administración. Por el asesoramiento o la asistencia en estos trámites, las redes delictivas organizadas perciben numerosos ingresos, aún a pesar de la ineficacia de sus gestiones.

Además de estas actuaciones, se han esclarecido otros delitos como tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita o estafa, que aparecen frecuentemente vinculados con las actividades de estos grupos.

Entre los 117 detenidos, las nacionalidades con mayor representación son Marruecos (28) y España (18), seguidas de Argelia (11), Nigeria (9), Pakistán (10) e India (8).

La lucha contra estos grupos organizados es una prioridad para la Jefatura Superior de Policía de Murcia, debido a la diversidad de las manifestaciones delictivas que llevan a cabo y a la grave agresión que estas suponen para los derechos de los ciudadanos extranjeros residentes en nuestra Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES