Inicio de las obras del Centro de Salud del Barrio de San Juan de Murcia que dará asistencia a 22.000 personas

Las obras se iniciarán en breve y en su ejecución la Consejería invertirá cerca de 3,3 millones de euros

Las obras de construcción del nuevo Centro de Salud del barrio de San Juan de Murcia, se iniciarán en breve, una vez que hoy se ha firmado el acta de replanteo de las mismas, en cuya ejecución la Consejería de Sanidad invertirá cerca de 3,3 millones de euros. Los responsables de la sanidad regional proyectaron la creación de este nuevo centro teniendo en cuenta el crecimiento de la población de los barrios del centro de la capital –la zona centro incluye una población de más de 21.300 tarjetas sanitarias– y tras constatar que el consultorio de Simón García no reúne los requisitos necesarios para atender este incremento.

El nuevo centro de Atención Primaria se va a levantar sobre un solar de 537 metros cuadrados propiedad de la Comunidad Autónoma situado en la confluencia de las calles San José y Joaquín Costa, de su edificación se encarga el Ayuntamiento de Murcia que ha redactado el proyecto y contratado la construcción del mismo y una vez finalizada la infraestructura le será entregada al Servicio Murciano de Salud.

Para financiar la construcción del mismo, la Consejería de Sanidad y Consumo otorgó al consistorio murciano una subvención de 2,2 millones de euros. Así mismo, la Consejería se ha encargado de realizar el estudio geotécnico del solar, la supervisión del proyecto y el control de la calidad del mismo, y llevará a cabo las acciones de coordinación de seguridad y salud durante la construcción. Además, Sanidad procederá a la dotación del centro de salud una vez construido para lo cual destinará 400.000 euros y el Servicio Murciano de Salud asumirá la equipación informática, en lo que se invertirán 40.000 euros.

El Centro de Salud del Barrio de San Juan se ha diseñado para satisfacer las necesidades de atención sanitaria de la población del centro de Murcia, para lo cual dispondrá de 13 consultas de medicina de familia, 2 de pediatría, 12 consultas de enfermería, una de ellas de infantil, una consulta de técnicas diagnósticas, una de curas, una de matrona, una de cirugía menor y un despacho para el trabajador social; también contará con 14 módulos de sala de espera, una zona administrativa y un área reservada al personal.

Como en todos los centros de salud y consultorios que se construyen en los últimos años, el de San Juan dispondrá de una red de datos para todo el edificio, que posibilitará la utilización de la historia clínica informatizada y una red informática interna que lo conectará con otros centros sanitarios. También se prestará asistencia sociosanitaria y contará con el Programa de Atención al niño sano.

Área de Salud 1 de Murcia

Esta infraestructura se suma a las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Sanidad en el Área de Salud 1 de Murcia, que en diciembre del año pasado inauguró el Centro de Salud de Monteagudo y está construyendo el Centro de Salud de La Ñora que comenzará a funcionar a lo largo del segundo semestre de este año. Además, después del verano está previsto que comiencen la construcción de los centros de salud de Aljucer, Floridablanca y Santiago El Mayor ya que en estos momentos se encuentran en proceso de contratación de las obras.

Por otro lado, recientemente han comenzado a prestar atención sanitaria los consultorios de Atención Primaria de El Esparragal y Llano de Brujas. Asimismo, se está construyendo un nuevo consultorio en Barriomar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES