Profesores de la Universidad de Murcia investigan si las palabras que primero se aprenden tienen mayor permanencia

Profesores de la Universidad de Murcia trabajan en una investigación que tiene como uno de sus principales objetivos determinar si las palabras que primero se aprenden tienen mayor permanencia en el ser humano y la relación con el tamaño de su léxico.

El estudio, que estará financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, trata de estudiar la relación natural que existe entre el orden de adquisición de las palabras y el tamaño del léxico, junto con otras características inherentes del aumento del vocabulario.

Para conseguir este objetivo, los investigadores, que están liderados por el profesor Miguel Ángel Pérez Sánchez, analizarán el llamado “efecto de edad de adquisición” y el orden de adquisición de las palabras, sobre los que ya se tiene datos de diversos grupos de población.

Según los científicos, una característica del léxico es que está gobernado por el orden de adquisición de los vocablos, de tal modo que los aprendidos antes se recuperan de forma más rápida que los aprendidos más tarde.

Para realizar el trabajo, los investigadores crearán diversos programas de entrenamiento en el laboratorio a través de los cuales españoles monolingües aprenderán varias listas de palabras en galés.

El tamaño del vocabulario será manipulado mediante la variación de la cantidad de palabras que cada participante ha de aprender.

Para los científicos, hay indicios suficientes para pensar que el efecto del orden de adquisición de las palabras disminuye con el aumento del tamaño del léxico y con el aumento del parecido formal entre las palabras y la polisemia de las mismas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES