La Universidad de Murcia presenta un libro que aborda la situación de Ecuador

La Universidad de Murcia presentó hoy el libro “Ecuador Contemporáneo”

La Universidad de Murcia presentó hoy el libro “Ecuador Contemporáneo”, que, coordinado por el profesor de esta institución docente Ángel Montes del Castillo, analiza la realidad política, económica, social y cultural de este país andino.

La obra, en palabras de su coordinador, busca llenar la falta de información que existe en la Región de Murcia sobre Ecuador, pero también dar cabida a un discurso latinoamericano sobre la cooperación en detrimento del predominante europeo y reflexionar sobre la integración de los inmigrantes.

A lo largo del libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, autores ecuatorianos, entre los que figuran ex ministros de este país, abordan aspectos como la situación económica, la identidad nacional, el sistema político o el papel de los movimientos sociales.

El libro también repasa cuestiones conflictivas en el Ecuador actual, tales como las Fuerzas Armadas, la problemática de las fronteras, la Iglesia , la migración y la nueva Constitución.

Al acto de presentación, celebrado en la Convalecencia, asistieron la directora de la Oficina para la Cooperación del Desarrollo de la Comunidad Autónoma, María Dolores Alarcón, que ofreció a la Universidad su colaboración en esta materia, y el cónsul general de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés.

Garcés agradeció a la Universidad de Murcia su contribución a la integración del colectivo ecuatoriano y la cesión que hace de sus instalaciones cuando se produce un proceso electoral en el país sudamericano.

El rector, José Antonio Cobacho, que presidió el acto, destacó la idoneidad de un libro que trata las relaciones actuales entre Ecuador y España, “habida cuenta de que el país andino forma parte ya de la realidad española”.

La publicación de este libro es una de las actividades previstas en el Proyecto “Ecuador en Murcia”, que contempla la realización de ciclos de conferencias y de cine, exposiciones y conciertos de música.

Con la publicación de esta obra, la colección Ágora de la editora de la Universidad, EDITUM, que coordina el profesor José Antonio Gómez, alcanza los diez volúmenes.

La Colección Agora está dedicada a las investigaciones y estudios sobre los diferentes aspectos de la vida social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES