Un descubrimiento de la Universidad de Murcia permitirá diseñar nuevas estrategias frente a patologías

Una investigación del Grupo de Biomembranas de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Grupo de Cristalografía de Rayos X del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, ha descubierto una nueva ruta de señalización celular que permitirá diseñar nuevas estrategias terapéuticas frente a procesos patológicos.

Esta nueva ruta de señalización celular a través de las proteínas quinasas C facilitará en el futuro planificar métodos terapéuticos que controlen la actividad de estas proteínas en los procesos patológicos en las que están involucradas.

Las proteínas quinasas C son una familia de enzimas que se encuentran distribuidas en los diferentes tejidos del organismo y que intervienen en numerosas funciones realizadas por las células, como son la estimulación del crecimiento y la diferenciación.

Además, estas enzimas están involucradas en numerosos procesos patológicos, como el cáncer, la insuficiencia cardíaca, las enfermedades pulmonares y las alergias, entre otros.

En el estudio, publicado en la revista científica “Proceedings of the National Academic of Sciences-USA”, se ha resuelto la estructura tridimensional de un fragmento de la proteína quinasa C unido a un activador lipídico que, de forma natural, se encuentra en la membrana de las células.

Hasta ahora no se conocía que este lípido pudiese activar directamente estas proteínas.

El trabajo ha sido coordinado por la doctora Senena Corbalán, profesora del Departamento de Biología Molecular A y componente del grupo de investigación de Biomembranas de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES