“El sistema universitario está necesitado de la participación del estudiante”

La UCAM ha inaugurado esta mañana el Congreso Internacional de Calidad que versa sobre la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad

“El sistema universitario está necesitado de la participación del estudiante en la vida universitaria”, ha asegurado el Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz, e  la inauguración del Congreso Internacional de Calidad, ‘Encuentros sobre Calidad en la educación Superior 2009’, que ha tenido lugar hoy en la UCAM y que concluirá mañana. En el acto inaugural del Congreso han intervenido el Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz; la directora de la ANECA, Gemma Rauret; el director de la ENQA, Bruno Curvale; el consejero de Universidad, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, Salvador Marín, entre otros.

Bajo el título, ‘La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad’, expertos en la materia han disertado sobre el papel de los estudiantes como centro del Proceso de Bolonia. La jornada de la mañana se ha centrado en el estudiante como centro del Proceso de Bolonia.

El director General de Política Universitaria ha desatacado que “hay que hacer de esta reforma del sistema universitario, una mejora de servicio público”. Felipe Pétriz ha animado a los universitarios a participar en el proceso de reforma y ha destacado que si no se tienen en cuenta las propuestas de los estudiantes estos no participarán.

Por su parte, la Directora de la ANECA, Gemma Rauret, ha disertado sobre ‘La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad’. La ponente ha explicado que los estudiantes ya forman parte de de las comisiones de evaluación de Rama de Competencias que desarrolla la ANECA. Sobre la labor de éstos, la ponente ha asegurado que “deben pensar y actuar considerando las repercusiones que una propuesta de enseñanza tendrá en el futuro para los estudiantes”.

Cabe destacar la ponencia del presidente de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), Bruno Curvale, que ha admitido que existen dificultades en el proceso de reforma en el que nos encontramos “pero esto debe ser un incentivo”, ha matizado. Del mismo modo, ha destacado que “debemos tener en cuenta el aumento del número de estudiantes para poder entender lo que está sucediendo con la Educación Superior”.

En la jornada de la tarde, ha intervenido el director de la European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR), Colin TUC, que ha explicado, entre otros aspectos, el contexto en el que se está desarrollando el proceso de cambio, en el que destaca demanda de información y transparencia, protección del estudiante y creciente solicitud de la dimensión europea.

El presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, que se ha definido como un defensor del Plan Bolonia, ha afirmado que “en la UCAM consideramos que el estudiante debe tener una mayor participación”

A lo largo del día se han llevado a cabo, además de las conferencias, un taller de trabajo sobre ‘El rol de los estudiantes en la Evaluación de la Calidad Universitaria’; y una sesión-taller en torno al ‘Sistema Interno de Garantía de Calidad: la participación de los estudiantes en el seguimiento de las enseñanzas’.

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