Una exposición conmemora el tercer centenario del nacimiento del Escudo de Murcia

La muestra se puede visitar en el Museo de la Ciudad hasta el día 30 de octubre

La exposición ‘Priscas novissima exsaltat’, que se ha inaugurado esta mañana en el Museo de la Ciudad, conmemora el tercer centenario del nacimiento del Escudo de la ciudad de Murcia.

Se trata de una muestra realizada con motivo del Festival Murcia Tres Culturas que pretende ser un viaje en el tiempo de 300 años para conocer el nacimiento del escudo de Murcia, en 1709, su origen, evolución, significado del lema, manuscritos de la época y edificios donde se encuentra el escudo en piedra.

La Concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, ha indicado que “es una manera de bucear en nuestras raíces, comprender de dónde venimos para entender dónde estamos y a dónde vamos”.

El escudo fue completado por el rey Felipe V en 1709. En ese momento, el escudo estaba formado por las cinco coronas que concedió a Murcia Alfonso X en 1266 y otra corona que añadió Pedro I en el año 1361, además de la orla de leones y castillos. Con este gesto ambos monarcas agradecían a la ciudad su fidelidad y ayuda.

En 1709 los regidores de la ciudad y sus diputados pidieron al Rey que concediera al escudo de la ciudad una nueva corona real sobre un león y una flor de lis unidos, como distinción por la ayuda que le prestó la ciudad en la Guerra de Sucesión. A estos tres nuevos elementos se le unió el lema ‘Priscas novissima exsaltat, et amor’ cuya traducción sería “las antiguas coronas enaltece la última corona concedida y amor (que se entiende como que los antiguos amores enaltecen al último amor)”. El amor del lema del escudo se refiere al amor que Murcia había ofrecido siempre a los monarcas.

La muestra se puede visitar en el Museo de la Ciudad hasta el día 30 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES