La exclusión social es mayor en la Región de Murcia que en el resto de España, según un estudio de la Universidad de Murcia

Los índices de exclusión social en la Región de Murcia son más elevados que los de la media nacional, según los datos que se recogen en un libro publicado por la Universidad de Murcia y que se presentó hoy en Convalecencia.

El contenido del libro corresponde a un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación “Exclusión social y desigualdad”, el cual ha realizado un acercamiento interdisciplinar a los fenómenos de exclusión en la Región desde una doble perspectiva, cuantitativa y cualitativa.

El grupo, formado por doce investigadores de las áreas de conocimiento de Sociología, Economía, Derecho, Educación y Trabajo Social, ha sido dirigido por el profesor Manuel Hernández Pedreño.

En la presentación del trabajo, Hernández Pedreño expuso las tasas regionales de pobreza monetaria y privación material en 2006, que, en ambos casos, son superiores a las nacionales.

El perfil social de la exclusión y los procesos y trayectorias vitales de ésta son otros de los aspectos tratados en el estudio. En éste, la exclusión es vista como un fenómeno multidimensional, producto de la combinación de circunstancias personales y sociales.

El trabajo presentado hoy pone de relieve la necesidad de un Plan Regional de Integración Social, a la vez que valora la oferta de recursos de apoyo social.

En el acto, que fue presidido por el rector, José Antonio Cobacho, intervino el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz, que explicó que este grupo de investigación nace vinculado al Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia.

La investigación ha sido financiada por el Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, cuyo director gerente, Antonio González, también asistió a la presentación.

El responsable de la Fundación Séneca se refirió a la importancia de financiar proyectos como este, de una “metodología tan acertada y enriquecidos por aportaciones de distintos campos”.

Antonio González comentó también la política que sigue la Fundación de apoyar a nuevos y jóvenes grupos de investigación.

El rector finalizó el acto resaltando que investigaciones como esta son “prueba evidente de la implicación social de la Universidad de Murcia”.

El libro ha sido publicado por la editora de la institución docente, EDITUM, que coordina el profesor José Antonio Gómez, dentro de la colección Ágora, la cual está dedicada a las investigaciones y estudios sobre los diferentes aspectos de la vida social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES