Una escultura de “Homenaje a la Enfermería” preside desde hoy el acceso al Hospital Reina Sofía

El Alcalde agradece al Colegio de Enfermería la donación de la obra, realizada por Miguel Llamas

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha agradecido en nombre de la ciudad al Colegio Oficial de Enfermería la donación de una escultura de Miguel Llamas que, desde hoy, preside los accesos al Hospital Reina Sofía y forma parte ya del patrimonio de la ciudad.

La obra ha sido inaugurada esta mañana –coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera- en un acto que ha contado con la presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel y del Alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, además del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Diego Gutiérrez, y el autor de la obra, Miguel Llamas.

Murcia se está convirtiendo en una ciudad de referencia en materia de arte urbano y el Colegio Oficial de Enfermería, coincidiendo con su centenario, ha querido contribuir a ello. El Alcalde ha agradecido la colaboración a este propósito con su “generosa donación” y se ha mostrado complacido porque “la presencia de obras de grandes artistas contribuye a que los murcianos y quienes nos visitan podamos disfrutar de este museo al aire libre que, entre todos, estamos creando”.

El “Homenaje a la Enfermería” recordará desde hoy el centenario de la constitución del Colegio Oficial, que se cumplió el pasado año. Su emplazamiento no ha sido aleatorio. La ubicación elegida ha sido en las inmediaciones del Hospital Reina Sofía por ser este el centro sanitario en el que se formaron generaciones de enfermeros de la región, antes de la existencia de las escuelas universitarias.

“Un gesto maternal”

Para conmemorar esta efeméride, Miguel Llamas ha creado una escultura conmemorativa en bronce que servirá para ser imagen del centenario. La obra reproduce en una plancha de acero de 25 mm de grosor en la zona de las arpas, con una patina pulida y una cabeza tratada con sustrato de manganeso que al aplicarla al bronce se queda con su color dorado. La curvatura aporta un gesto de inclinación hacia delante, como para atender a otro, un gesto maternal, de cuidar de otro, lo propio de la profesión enfermera. Las aspas representan las tiras cruzadas que antiguamente llevaban las batas de las enfermeras, vistas por delante.

Llamas, autor de la Sardina del Río Segura

“El Homenaje a la Enfermería” no es la primera obra de Miguel Llamas que puede contemplarse en la ciudad. También es autor de la sardina de bronce que se haya en el Río Segura en homenaje a la Fiesta del Entierro de la Sardina.

Llamas nació en Vélez Rubio y estudió Historia del Arte. Algunas de sus grandes obras están repartidas por Murcia, Alicante y Almería. Recientemente ha realizado una exposición colectiva junto a los pintores Pedro Cano, Antonio Martínez Mengual y Antonio Díaz Bautista en el Claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

En su tierra natal también ha organizado y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, siendo el autor del monumento-homenaje a la sabina milenaria de Chirivel ubicado en el Jardín Botánico de María.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES