Una profesora de la Universidad de Murcia reclama un nuevo modelo de financiación de las administraciones

La profesora de la Universidad de Murcia Isabel Martínez, ex directora general de Presupuestos y Finanzas de la Región de Murcia, ha reclamado un modelo de financiación de las administraciones “acorde con las necesidades de gasto de cada nivel de gobierno”.

La profesora Martínez, que ha participado en la Conferencia Europea sobre Finanzas Regionales y Locales, celebrada en Barcelona, señaló que “es urgente poner en debate la configuración del Estado español como modelo federal y diseñar un nuevo modelo de financiación”.

Martínez intervino en una mesa redonda en la que se analizó el impacto de la crisis en las Haciendas españolas y se estudió el desequilibrio vertical existente en España entre la Administración General del Estado, que mantiene la gestión de gran parte de los ingresos fiscales, cuando las políticas de gasto más activas, como la Sanidad y la Educación, están en mano de las comunidades autónomas.

La profesora señaló que en los últimos años, con el crecimiento poblacional sin precedentes registrado en España, el gasto en las comunidades autónomas ha crecido de forma desigual entre 2002 y 2006, y destacó que los gastos sociales son el elemento más dinámico, con un crecimiento del 47 por ciento.

Frente a esto, añadió, la Administración General del Estado mantiene un crecimiento que es sólo del 29 por ciento del gasto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES