La Universidad de Murcia acoge desde mañana el curso “Lo apolíneo y lo báquico en las Tres Culturas”

Mañana martes 12 de mayo, a las 18,30 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, la Dr. Luce Lope-Baralt, de la Universidad de Río Piedras de Puerto Rico, inaugurará el curso Lo apolíneo y lo báquico en las Tres Culturas con una conferencia sobre La literatura secreta de los últimos musulmanes. El curso, incluido dentro del X Festival Internacional Murcia Tres Culturas, está dirigido por José María Jiménez Cano y se celebrará hasta el 19 de mayo.

El miércoles 13 de mayo, a las 17,30 h., la Dr. Asunción Blasco Martínez, de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre El vino como elemento ritual y festivo en el mundo hispanojudío medieval. A las 18,30 horas, Ángel Luis Molina, de la Universidad de Murcia, ofrecerá una conferencia titulada El erotismo a través de la literatura castellana bajo medieval.

El jueves 14 de mayo , a las 17,30 horas, Fatiha Benalabbah, directora del Instituto de Estudios Hispano –Lusos de la Universidad Mohammed V, Agdal de Rabat, hablará sobre “Breve léxico del amor en el Islam”. A las 18,30 horas Francesco Zannini, pontificio Istituto di Studi Arabi e di Islamistica. Roma, ofrecerá una conferencia titulada L'anima popolare nella religiosità musulmana

El viernes 15 de mayo están previstas dos conferencias: a las 17,30 horas Xavier Medina, de la Universidad Abierta de Cataluña, UOC. Barcelona, hablará sobre El festín de Baco: turismo del vino y gastronomía en Europa y el Mediterráneo. A las 18,30 horas, Dr. D. el Dr. Joaquín Arnau Amo, de la Universidad Politécnica de Valencia, tratará el tema de Dioniso y Apolo en las “Rocas” del Corpus valenciano.

El curso continuará el lunes 18 de mayo , a las 17,30 horas, con la conferencia La polaridad apolíneo - báquica en el lenguaje místico de San Juan de la Cruz, a cargo de Stefano Arduini de la Universidad de Urbino. Italia, y a las 18,30 horas con la conferencia Amor / Pasión / Compasión : La emoción como forma de relación con la divinidad de la Dra. Estrella Ruiz – Gálvez, de la Universidad de Caen en Francia.

El martes 19 de mayo se cerrará este curso universitario con dos conferencias: a las 17,30 horas, La copa del amado: el erotismo y el vino en el Islam, a cargo del Dr. Pablo Beneito Arias de la Universidad de Murcia; y a las 18 horas Los sefardíes de Oriente y la alegría de Purim: celebración religiosa y transgresión, por la Dra. Paloma Díaz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Información y matrículas:

www.um.es/unimar/ 868883263 y 868883376

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES