Palacios destaca la amplia colaboración entre el Gobierno regional y el Colegio de Farmacéuticos

La consejera de Sanidad inaugura el XIII Congreso de Formulación Magistral que se celebra en Murcia

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, destacó hoy la colaboración y las buenas relaciones existentes entre el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región en la inauguración del XIII Congreso de Formulación Magistral, que se celebra en Murcia hasta el próximo sábado y que centra sus trabajos sobre ‘Farmacia y Hospital: Ciencia y tecnología al servicio del paciente’.

Palacios aludió a la contribución del Colegio al desarrollo del plan del uso racional del medicamento, además de la colaboración en el Programa de Prevención de Cáncer Colon Rectal o la estrecha colaboración con la Fundación Alzheimur. Además, recordó la “inestimable cooperación en la formación e información, así como la actuación coordinada con las estructuras asistenciales de la Consejería y las aportaciones en el proceso de elaboración de la normativa sanitaria de la Región de Murcia”.

La titular de Sanidad resaltó que “la formulación magistral es una de las más prestigiosas actividades profesionales del farmacéutico”, que elabora, de acuerdo con la prescripción médica valorada, un medicamento a la medida del paciente, “sin olvidar que tiene una trascendencia incuestionable en el campo de la clínica, sobre todo en lo relativo a la resolución de problemas individuales”, dijo. Así, la formulación ha ofrecido importantes soluciones en los campos de pediatría, dermatología, oftalmología o geriatría.

Actualmente, en la Región el 46 por ciento de las Oficinas de Farmacia cuenta con la autorización para elaborar formulas magistrales en los diferentes niveles. En este sentido, Palacios se refirió al “avance imparable de la terapéutica personalizada, donde la formulación magistral es el máximo exponente en atención farmacéutica y con frecuencia el único tratamiento al que pueden acceder pacientes con patologías calificadas como raras, o cuyo tratamiento ha sido abandonado por la industria por falta de rentabilidad”.

La consejera citó entre las múltiples razones que justifican la existencia de la formulación magistral como medicamento personalizado la de cubrir lagunas terapéuticas, pues, señaló, “con ello se suple la inexistencia en el mercado de formas farmacéuticas o dosificaciones distintas de las comercializadas y se garantiza la continuidad de muchos tratamientos”. Además, atiende áreas huérfanas en la terapéutica en donde el número de presentaciones es muy escaso o inexistente, los llamados medicamentos huérfanos.

Formulación magistral en la Región

Palacios también hizo referencia a la Guía Práctica que traslada la normativa nacional sobre la correcta elaboración y control de calidad en la fabricación de formulas magistrales.

Asimismo, destacó como desde la Consejería de Sanidad, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el colectivo de farmacéuticos han avanzado en este campo mediante la actualización del anexo relativo a formulación magistral del concierto entre el SMS y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, donde se determinan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica que se realiza a través de las oficinas de farmacia de la Comunidad. Un documento firmado recientemente, donde se garantiza la cobertura de las necesidades de asistencia farmacéutica a la población atendida en el SMS y se valora la actuación profesional del farmacéutico como único agente sanitario capacitado para elaborar estos medicamentos.

Al respecto, la responsable de la Sanidad regional afirmó que “este anexo satisface los requerimientos de todas las partes implicadas, ofrece una visión actual de la formulación magistral y garantiza la cobertura de las necesidades de asistencia farmacéutica a la población atendida por el SMS”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES