Los discapacitados expresan su creatividad teatral desde hoy y hasta el próximo día 15

Las representaciones se celebran, a las 11:00 horas, en el Teatro Bernal de El Palmar

La obra ‘Piratas’, del grupo Cocoliso, abrió esta tarde la III Muestra de Teatro Especial de la Región de Murcia, presentada por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en el Teatro Bernal, en la pedanía capitalina de El Palmar, donde se celebrará hasta el próximo día 15.

Esta iniciativa cultural surgió en 2007 para mostrar al público en general la capacidad creativa y el esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, mediante la escenificación de diferentes otras teatrales.

En 2007 participaron 200 actores de 14 agrupaciones, mientras que en la siguiente edición, la de 2008, lo hicieron una cantidad semejante de intérpretes de 11 centros.

Este año, las actuaciones, organizadas por el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de El Palmar, serán a las 11:00 horas. Tras la sesión inaugural de esta tarde, el programa sigue mañana día 7 con “El mundo, un lugar sin fronteras”, a cargo del grupo La Luz, de la Asociación Astrapace de Las Boqueras (Murcia). La tercera obra, prevista para el viernes día 8, es “El pan nuestro de cada día”, del Taller de Teatro Los Psiquis, del centro de Canteras (Cartagena).

La programación continúa el martes 12 de la próxima semana con los grupos Cocoliso, de El Palmar, que representará “Javi y el árbol mágico”; y El Tambaliche, de Espinardo, con “Eres tú”. El miércoles 13, la compañía La Cómica, de Murcia, interpretará “Juan sin miedo”. El jueves 14, la Asociación Alfa, de Murcia, pondrá en escena “Los sentimientos en el jardín”; y el grupo Avanza, de Caravaca, “Evolution”. Y el viernes 15, clausura con la obra “Una vida de cuentos”, a cargo del grupo Primitiva López, de Cartagena.

El escenario del Teatro Bernal, que dirige Elvira Albero Pineda, está adaptado para facilitar el trabajo de los actores, ya que un 40 por ciento de ellos son discapacitados físicos. Estos, además de atenerse al guión, suelen improvisar frases y situaciones, como consecuencia de su identificación con los papeles asignados.

A las representaciones, además de los familiares de los intérpretes, suelen acudir compañeros del centro, que, en ocasiones, suben al escenario de forma espontánea y se suman al grupo.

Al acto de presentación de esta tarde asistieron también el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Miguel Ángel Miralles; la directora general de Personas con Discapacidad, Marisol Morente; el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro; y el director del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de El Palmar, Francisco Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES