La Región de Murcia contará con el primer Festival Internacional de Cine y Patrimonio del panorama nacional

Se trata de un “proyecto singular que nos permite ocupar un lugar en el competitivo mapa de festivales cinematográficos, no sólo españoles sino internacionales”, explicó Pedro Alberto Cruz

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación del I Festival Internacional de Cine y Patrimonio, junto al director de la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’ y responsable del evento, Joaquín Cánovas.

El festival tendrá lugar en Murcia en el Museo Arqueológico, el Centro Cultural de Caja Mediterráneo, el Cine Rex, el patio exterior del Museo de Bellas Artes y el Paraninfo de la Universidad de Murcia del 31 de mayo al 6 de junio, y nace de la intención de crear “un proyecto regional de festival de cine que fuese singular y que nos permitiese ocupar un lugar en el competitivo y repetitivo mapa de festivales cinematográficos, ya no sólo españoles sino internacionales, y creímos que el patrimonio constituía una interesante y no muy bien explotada cuña a la hora de introducirnos en ese tejido tan tupido e inflacionista”, explicó Cruz. Así, este nuevo evento cultural se constituye como el único festival en el panorama nacional dedicado a la recuperación del patrimonio fílmico.

La sesión inaugural del festival contará con un concierto a cargo del compositor jumillano Roque Baños, ganador de un Goya a la mejor banda sonora por ‘Los crímenes de Oxford’, y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y se inaugurará la exposición dedicada a la figurinista de cine, ganadora de un Oscar por el vestuario de ‘Nicolas y Alejandra’ y de cuatro Goyas, Ivonne Blake, en el Auditorio y Centro de Congresos ‘Víctor Villegas’.

A la Sección Oficial a Concurso, cuyo jurado estará presidido por la actriz Asunción Balaguer, se han presentado más de cien películas tanto de España como de Francia, Italia, Suiza, Colombia, Venezuela, Perú, México, Estados Unidos y Gran Bretaña. En total se han seleccionado 14 largometrajes y 8 cortometrajes, entre los que se encuentran los de los murcianos Juan Manuel Chumilla, que presenta el largo ‘El agua de la vida’, Gonzalo Ballester, con el corto ‘El último paisajista’, y Ginés Navarro, con ‘El caballero sin tierra’. Además, habrá un jurado popular formado por cien miembros. Cualquier interesado en formar parte del mismo podrá inscribirse en www.filmotecamurcia.com o rellenando la ficha que encontrarán en los programas que se entregan a la entrada de las proyecciones de los lunes en los cines Centrofama.

Se entregarán los premios a la Mejor Película Largometraje, dotado con 6.000 euros, el Especial del Jurado (con 5.000), a la Mejor Película Cortometraje (3.000), el Especial al Mejor Documental sobre Exposiciones o Eventos (2.000), el Especial al Mejor Documental de Creación de Artes Plásticas Contemporáneas (2.000), y el Trofeo del Jurado Popular a la mejor película del Festival, dotado con 1.000 euros.

Otras secciones del Festival

La sección de Patrimonio Fílmico dedica un monográfico al director y productor Benito Perojo (1894-1974), con un repaso por su etapa muda y la proyección de largometrajes dirigidos en los años veinte como ‘Malvaloca’ (1926), ‘El negro que tenía el alma blanca’ (1927) o ‘La Bodega’ (1930). Todas las películas se proyectarán en el Centro Cultural de la CAM de Murcia acompañadas con música en directo.

Esta sección incluye un apartado dedicado a la recuperación del patrimonio fílmico por parte de las filmotecas. Se han incluido trabajos restaurados por Filmoteca Española, Filmoteca Vasca, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, IVAC-Filmoteca de Valencia, Centro Galego do Artes da Imaxe, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Albacete y Filmoteca del Ministerio de Agricultura. Destaca el estreno en primicia de la restauración de ‘Rosario La Cortijera’, película dirigida en 1923 por José Buchs, padre del cine español, basada en la célebre zarzuela con música del maestro Ruperto Chapí, del que este año se conmemora su centenario.

Además, esta sección incluye homenajes a Juan José Mendi y los Laboratorios Iskra, encargados de recuperar ‘La alegría de la huerta’ (1940), así como a Luciano Berriatúa, restaurador de ‘Rosario La Cortijera’.

El apartado ‘Cine y música bajo las estrellas’ hará del patio del Museo de Bellas Artes de Murcia un cine al aire libre en el que se proyectarán películas como ‘El caballo de hierro’ (John Ford, 1921) y ‘El nacimiento de una nación’ (D.W Griffith, 1915) con música del grupo de folk americano Krooked Tree. La sección Panorama incluye los ciclos ‘Documentales de arte de ayer y hoy’, ‘Salamanca. Patrimonio de la Humanidad’ y ‘Proyecciones especiales’.

Además, en el marco del festival se presentará el volumen ‘Almodóvar o la deriva de los cuerpos’, del historiador francés Jean Claude Seguin; y el DVD ‘Paco, mi padre’, de Benito Rabal. Además, en el marco del festival se entregarán los Premios Anuales de la Asociación Española de Historiadores de Cine a los mejores trabajos de investigación, así como a destacadas personalidades del mundo del cine.

Este año las Medallas de Honor han sido concedidas a la actriz murciana Margarita Lozano y al realizador, productor, montador y escritor Antonio Isasi Isasmendi. Se celebrarán además una serie de encuentros y coloquios en el Museo Arqueológico de Murcia sobre temas de interés cinematográfico.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, excepto las proyecciones del Cine Rex, que cuestan 2,5 euros. Más información en http://www.filmotecamurcia.com/cineypatrimonio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES