Ilan Wolff expone sus fotografías hechas con una lata de refrescos

El israelí muestra en el Centro Municipal Puertas de Castilla su habilidad con la fotografía estenopéica

El Centro Municipal Puertas de Castilla acoge desde hoy una singular exposición de fotografía en la que el israelí Ilan Wolff demuestra su habilidad con la fotografía estenopéica. En la muestra se recogen imágenes fotografiadas con aparatos que ha fabricado él mismo, utilizando desde una lata de refresco hasta un pimiento.

El artista usa la antigua técnica de la cámara oscura desde 1982 y se ha convertido en uno de los mayores expertos del mundo en la materia. Consiste en la construcción de un habitáculo cerrado herméticamente con un pequeño agujero por el que se filtra la luz que se refleja desde el exterior y se proyecta en la pieza.

En la exposición se recogen tanto instantáneas de monumentos, como de edificios y paisajes de distintas partes del mundo, en las que dominan las sombras y un matiz anaranjado.

La exposición está planteada en tres partes diferenciadas:

-Una ‘camera obscura’, en la que se recrea el laboratorio donde el propio artista explicará la técnica a niños y adultos realizando fotografías estenopéicas.

- Una segunda zona donde hay dos instalaciones realizadas por el fotógrafo, en la que hay agrupados varios objetos cuya imagen se proyectará a través de un agujero pequeño dentro de la cámara oscura, pudiendo verlas de manera invertida.

-La última es una completa selección de los trabajos del fotógrafo israelí. La muestra incluye imágenes, entre las que figuran lugares representativos de Murcia, así como paisajes, gentes y monumentos que ha retratado este creador por todo el mundo

Wolff prescinde de la tecnología dando prioridad a lo natural y volviendo a los orígenes de la fotografía con un método que ya era utilizado por Aristóteles o Da Vinci.

En 1986 fue el primer fotógrafo estenopéico que recibió un encargo de la revista alemana STERN, y en 1988, la compañía Kodak le concedió una beca por dos años para fotografiar los rascacielos de Nueva York.

El 1990, el Ministerio de Cultura francés le premia el trabajo “La vida en el desierto” sobre la vida de los beduinos. En 1994 publica en el número especial sobre París del magazín SWISSAIR GAZZETTE su visión sobre la capital de Francia.

Desde 1993 hasta la actualidad, Ilan Wolf expone su obra a la vez que imparte talleres por varios países europeos, investigando con los alumnos las diversas posibilidades de la práctica estenopéica así como la impresión de imágenes sobre diversos soportes.

Las colecciones donde se pueden encontrar su obra son: Biblioteca Nacional de París, Museo Victoria & Albert de Londres, Colección Kodak de USA, Museo del Eliseo de Lausana en Suiza.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 5 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES