Ya se ha ejecutado el 50% de las obras del aparcamiento de la avenida de la Libertad

Por vez primera en la Región se está utilizando el sistema de mina para la construcción del parking

La construcción del aparcamiento de la avenida de la Libertad continúa su buen ritmo con los trabajos que se realizan actualmente en el fornado de las plantas subterráneas dos y tres. De esta forma, ya se ha llegado al 50% de la ejecución de las obras. 

Para la construcción del parking se están utilizando unas técnicas pioneras en la Región: el sistema de mina y los pilares prefabricados hincados. Así se consigue disminuir el tiempo de obra y garantizar la máxima seguridad. 

Ya se ha terminado la estructura, han creado las rampas de acceso y está prácticamente cerrada la superficie.  

Hay que recordar que este aparcamiento dispondrá de cinco plantas y que la de superficie y el primer sótano ya cuentan con forjado. 

El sistema de mina empleado en la construcción del subterráneo permitirá, una vez extraído el material del subsuelo, sellar la superficie para que los vehículos puedan transitar, mientras que continúan los trabajos en el interior. 

En la actualidad, los peatones disponen de dos pasos para atravesar la avenida, de manera que se minimizan las molestias que conlleva la obra.  

     

El sistema constructivo de mina pretende incrementar la seguridad en la ejecución de la obra y minimizar las molestias. Consiste en la instalación de unos muros pantalla para, después, realizar un vaciado hasta la segunda planta y cerrarlo a cota cero, con el objetivo de poder restituir el tráfico. 

Durante la fase de obras no se corta el acceso a ningún local comercial ni vivienda. 

El aparcamiento de la avenida de la Libertad tendrá cinco plantas con 831 plazas, de las cuales 324 estarán destinadas a uso horario y 507 a residentes. El 2% de las plazas estarán reservadas para minusválidos y el 10% a aparcamiento mixto (coche y moto). El precio de venta de cada plaza es de 24.000 euros más IVA. 

La empresa adjudicataria, New Capital 2000, propuso una serie de mejoras al pliego de condiciones: 

    -Las plantas tendrán la altura necesaria para permitir el acceso a furgonetas de reparto para comerciantes de la zona.

    -Control de seguridad de las construcciones colindantes.

    -Apertura del tráfico en la avenida antes de ocho meses

    -Donación de una escultura de Miguel Berrocal.

    -Instalación de andenes móviles hasta la calle.

    -Soterramiento de los contenedores.

    -Servicio gratuito de bicicletas, paraguas, carrito de la compra y kit de averías para los usuarios.

    -Servicio de acompañamiento hasta el vehículo. 

Además, la empresa pavimentará y renovará las aceras de la avenida Constitución y de la plaza y calle Condestable.  

En total fueron 4.477 las solicitudes entregadas en el Ayuntamiento para adquirir una plaza en el aparcamiento de la avenida de la Libertad.  

La Junta de Gobierno Local estableció los requisitos para la adjudicación de las plazas: estar empadronado antes del 1 de junio de 2005 o estar incluido en el padrón del IAE antes de esa fecha, y seguir actualmente empadronado; ser mayor de edad y tener vehículo propio. 

La primera zona de prioridad que se ha establecido es la situada entre la avenida de la Constitución, plaza Fuensanta, Jerónimo de Roda, Condestable y Batalla de las Flores. 

Si después de cubrir esta zona sobran plazas se repartirán en un entorno cercano comprendido entre las calles Gran Vía número 21, 23 y los comprendidos entre el 28 y el 32; Alfonso X número impares; calle Santa Clara, Maestro Alonso, Santa Teresa, Mariano Girada, Acisclo Días Pasos de Santiago, Díez de Revenga y avenida Primo de Rivera números  impares. Si aún quedaran plazas se incluirá al resto del casco urbano. 
 

El plan de tráfico diseñado para la obra incluye estas actuaciones: 

    -La avenida de la Constitución tiene un carril más, de tal forma que hay dos carriles para autobús (de subida y bajada) y otros dos para tráfico rodado. 

    -En la Plaza de la Fuensanta se ha realizado una reforma semafórica. 

    -Se ha reordenado el tráfico en la Plaza Díez de Revenga, modificando las isletas pero sin suprimir ninguno de los movimientos anteriores. 

    -Reordenación del tráfico en la calle Doctor Gregorio Marañón, para permitir la entrada y salida a todos los residentes de la zona 

    -Todas las líneas de autobús que circulaban por la avenida de la Libertad pasan por la avenida Constitución 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES