El Pleno exige que la subida de la tarifa eléctrica se ajuste al IPC

El PP presenta una moción pidiendo también al Gobierno de la Nación la creación de un descuento especial para los ayuntamientos

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

"Ya es hora de que el PSOE deje de velar por los intereses y beneficios de las grandes compañías energéticas y atienda de una vez las necesidades de unas administraciones que, como los ayuntamientos, han de afrontar la prestación de unos servicios públicos esenciales, incluso asumiendo los que no son de su competencia, con unas dificultades económicas añadidas debido a la escasez de financiación, especialmente agravada en estos tiempos tanto por la crisis económica como por la indiferencia del Gobierno de Zapatero".  

Así de rotunda se ha mostrado esta mañana la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, en la presentación de la moción en la que se exige al Gobierno de la Nación una nueva regulación eléctrica menos gravosa para los ayuntamientos, que haga posible destinar parte de los recursos económicos dotados para el consumo eléctrico a otras partidas que redunden en el beneficio directo del ciudadano. Todo ello sin escatimar esfuerzos en seguir adoptando medidas tendentes al ahorro y la eficiencia energética. 

La moción, que ha sido rechazada por los grupos de la oposición (PSOE e IU-LV), contempla los siguientes acuerdo:  

  1. Exigir al Gobierno de la Nación que el incremento de la tarifa eléctrica que se aplica a los ayuntamientos en el año 2009, se ajuste a la subida del IPC.
  2. Exigir al Gobierno de la Nación la creación de un descuento especial aplicable a todos los Ayuntamientos, que contemplen el marcado carácter de servicio público de sus suministros eléctricos.
  3. Exigir al Gobierno de la Nación, la creación de una tarifa especial para los alumbrados públicos, donde el precio del Kwh. sea igual en todo el horario de funcionamiento, para que de esta forma se premie de una forma real a aquellos suministros que instalen o incorporen sistemas de reducción de flujo, disminuyan su potencia instalada o realicen modificaciones para obtener una mayor eficiencia energética, así como el restablecimiento de la bonificación del 30%.
  4. Exigir al Gobierno de la Nación que frente a la próxima liberalización de las tarifas eléctricas de los suministros de baja tensión de más de 10 kw. evite, en la medida de lo posible, que se produzcan circunstancias de acuerdo entre las compañías comercializadoras, que encarezcan de manera considerable el precio del kwh.
 

Durante la presentación de la misma, Nuria Fuentes ha hecho alusión a un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, en el que se pone de manifiesto que la subida de los precios de la electricidad es especialmente acusada y desproporcionada para los ayuntamientos de la Región y de toda España.  

La mayoría de ellos van a pagar este año un 20% más de factura eléctrica. Y más concretamente en el caso del Ayuntamiento de Murcia, el incremento se situará nada menos que en el 24%, llegando el incremento hasta un 64% en servicios como el alumbrado público suponiendo por parte del Ministerio un claro engaño ya que mientras que los datos anteriores corresponden a la realidad, el Gobierno de la Nación anunció una subida media en Julio de 2008 de un 6%, y en Enero de 2009 de un 3%. 

Por tanto, no contentos con reducir en casi mil millones de euros las transferencias corrientes a los municipios, el Gobierno de Zapatero penaliza con este descomunal aumento de las tarifas las economías de los Ayuntamientos, ya de por sí especialmente afectadas por la crisis económica. Y es que su repercusión es muy grave, tanto para el consumo del alumbrado público como para los edificios municipales: Instalaciones deportivas, centros culturales, de la mujer y de mayores, bibliotecas, guarderías, colegios o consultorios. La iluminación de estos centros, además de los equipos de climatización, ordenadores, etc., son elementos básicos para la prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos. 

De manera pormenorizada, y haciendo alusión al citado estudio, las subidas de los precios de cada uno de los sectores de suministro son las siguientes: 
 
 
 

  • Alumbrado de las calles y plazas con potencias inferiores a 15 kw.- El incremento se sitúa alrededor del 25%, eso sí, mientras el Ministerio de Industria mantenga la bonificación del 30% en el consumo (que, al parecer, el Gobierno prevé eliminar en junio) y no utilice la discriminación horaria.
  • Alumbrado de las calles y plazas con potencias superiores a 15 kw.- Debido a que el Gobierno de Zapatero ha eliminado la bonificación del 30% que tenía el alumbrado público, el precio medio del kw/h ha aumentado aquí nada menos que un 43,37%. Además, la Orden Ministerial otorga un plazo transitorio de seis meses para que las compañías suministradoras adapten sus equipos de medida; mientras tanto, el coste para el Ayuntamiento será un 64,2% más elevado que en enero de 2008.
  • Edificios municipales con potencias inferiores a 15 kw.- La subida oscila entre el 36% (para los más pequeños) y el 13,8% (de 10 a 15 kw), lo que nos lleva a una media del 20%. Y si se tiene en cuenta la penalización por consumos superiores a 500 kw/mes, la tarifa crece en torno al 25%.
  • Edificios municipales con potencias superiores a 15 kw.- Constituyen la mayoría de los centros municipales, que experimentarán un 13% en la mayoría de los casos.

    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES