Miguel Ángel Cámara firma el convenio que permitirá construir uno de los mayores centros de formación católica y misionera del mundo

El centro estará ubicado en Sangonera la Verde y contará con dos iglesias y un seminario, una biblioteca, aulas, varias salas de conferencias y un campo de fútbol

El edificio, que contará con 12.000 metros cuadrados, estará terminado para la visita que el Papa realice a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011

Será la sede oficial del Seminario Mayor Diocesano Internacional erigido por Monseñor Juan Antonio Reig Pla en diciembre de 2006

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha firmado esta mañana un convenio que permitirá construir en Murcia uno de los más grandes centros internacionales de formación misionera del mundo. De esta forma, el Alcalde da cumplimiento a lo acordado en la última Junta de Gobierno municipal e impulsa la petición del hasta ahora Obispo de la Diocesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla. De hecho, el centro será la sede del Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater, de la diócesis de Cartagena, erigido por Decreto por Monseñor Reig Pla de fecha 8 de diciembre de 2006.

En la firma del convenio ha participado el presidente de Elpozo, Tomás Fuertes, quien ha donado una parcela de más de 58.000 metros para la construcción del seminario. Además, también han asistido el responsable del Camino Neocatecumenal en Murcia, Nicanor Martínez, y el rector del futuro seminario, Diego Martínez, a quien el Obispo encargó el desarrollo de este proyecto.

El nuevo centro estará ubicado en la pedanía de Sangonera la Verde y su superficie total alcanzará los 12.000 metros cuadrados. El resto del terreno servirá para dotar al edificio del aislamiento y recogimiento que favorezcan la labor docente y la formación que se desarrollará. Para ello, el proyecto incluirá la construcción de varias salas de estudio y conferencias, aulas, una biblioteca, un comedor, un área para las habitaciones, dos iglesias y un campo de fútbol, entre otras dotaciones deportivas y culturales.

Importancia internacional

La elección de Murcia como sede del centro supondrá para el Municipio una destacada proyección en todo el mundo si tenemos en cuenta que será el destino de cientos de seminaristas de los cinco continentes, además de que creará decenas de puestos de trabajo desde el inicio mismo de las obras.

El nuevo centro misionero es el primero de nueva planta que se construye en España y el segundo de nueva planta que se construye en todo el mundo, después del ubicado en la localidad italiana de Macerata. Alrededor del planeta existen en la actualidad más de 80 seminarios de este tipo, aunque en su mayoría se han ubicado en edificios ya existentes. En cualquier caso, el centro de Sangonera la Verde será -por extensión- el proyecto más ambicioso que se ha abordado hasta ahora.

A partir del primer Seminario Redemptoris Mater, abierto por el Papa Juan Pablo II en Roma en 1987, otros muchos obispos de las más importantes diócesis del mundo (París, Londres, Berlín, Varsovia, Viena, Estrasburgo, Toronto, Newark, Medellín, Callao, Brasilia, Hong Kong, Bangalore, Perth, Taiwan...) han abierto Seminarios Redemptoris Mater en los cinco continentes.

El centro de Sangonera la Verde se espera que esté concluido para la visita que el Papa realizará a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2011.

Los Seminarios Redemptoris Mater, nacidos de la experiencia del Camino Neocatecumenal, son uno de los frutos más novedosos surgidos de la renovación Conciliar del Vaticano II, al ser al mismo tiempo Seminarios Diocesanos, Internacionales y Misioneros.

Diocesanos, porque dependen directamente del Obispo, y los seminaristas reciben la misma formación teológica que los demás seminaristas de la diócesis.

Misioneros, porque tienen como objetivo la misión universal de la Iglesia, y los seminaristas que se forman, se preparan no sólo para ir a cualquier parte del mundo donde la Palabra de Dios no haya sido todavía anunciada, sino también a aquellos lugares donde, debido a la escasez de sacerdotes, los creyentes corren peligro de alejarse de la práctica de la vida cristiana, o incluso de perder la misma fe.

Internacionales, porque los candidatos proceden de diferentes países de todos los continentes, como signo de su catolicidad y de su naturaleza universal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES