López: “El Ayuntamiento seguirá colaborando con Cruz Roja en proyectos de desarrollo y en ayudas de emergencia”

· El concejal de Cooperación ha recibido esta mañana al presidente de Cruz Roja Cuba

· El encuentro ha servido también para hacer balance de las acciones en las que el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo en Cuba

El Concejal de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, Remigio López, ha recibido esta mañana al presidente de Cruz Roja Cuba, Luis Foyos Cevallos.

Durante la reunión el presidente de Cruz Roja Cuba ha agradecido la ayuda de emergencia enviada tras los huracanes Gustav e Ike del pasado año.

Remigio López ha mostrado su interés, al igual que el resto de asistentes, a seguir colaborando tanto en proyectos de desarrollo como en ayuda de emergencia.

Al encuentro también han asistido el Responsable de Relaciones Institucionales de Cruz Roja Española, Carlos Balea Arribas; el Secretario del Comité Autonómico de Cruz Roja Región de Murcia, José Luis Morera; la Directora del Departamento de Cooperación Internacional del Comité Autonómico de Cruz Roja Región de Murcia, Salomé Hernández Hernández; y el responsable técnico de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, José Andrés Olmos.

Una de las acciones en las que Murcia prestó su apoyo y colaboración a Cuba fue tras el desastre provocado por los huracanes Gustav e Ike, que dejaron siete muertos. En las provincias más afectadas, Pinar del Río, Holguin, Las Tunas, Comagüey y el municipio especial Islas de la Juventud, se contabilizaron más de 450.000 viviendas afectadas, principalmente con pérdidas parciales y totales de techo. Además 180 torres de alta tensión quedaron inutilizadas, 3000 km de líneas de tensión dañadas y un tercio de los cultivos agrícolas fueron destruidos. En total se cuantificaron pérdidas por valor de más de 5.000 millones de dólares.

El Ayuntamiento de Murcia, mostrando su solidaridad con el pueblo cubano mediante la aprobación de una ayuda humanitaria consistente en el envío de materiales de primera necesidad. La ayuda fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Corporación celebrado en el mes de septiembre.

Tras contactar con el Embajador de Cuba, expresarle la solidaridad de los murcianos e interesarse sobre las necesidades más urgentes de la población, se decidió gestionar la ayuda a través de una ONG y atender rápidamente las necesidades expresadas por el gobierno cubano.

Fue el 11 de noviembre cuando se firmó un acuerdo con Cruz Roja en el que se aprobaba el envió de bienes y materiales de primera necesidad, concretamente placas de zinc para la reconstrucción de tejados, por valor de 10.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES