El delegado del Gobierno inaugura un Curso de Formación en Violencia de Género dirigido a la Guardia Civil

Organizado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno y la Comandancia de la 5º Zona de la Guardia Civil

Pretende aportar formación y especialización a los efectivos de la Guardia Civil desde el momento en que se interpone la denuncia hasta recibir los servicios de atención.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha inaugurado esta mañana un curso sobre Violencia de Género organizado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y la Comandancia de la 5ª Zona de la Guardia Civil.

Dicho curso está dirigido a efectivos del Cuerpo que prestan sus servicios en las 45 unidades integradas en las 6 Compañías que componen la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, así como a integrantes de las diferentes Unidades de Policía Judicial.

González Tovar ha señalado que el objetivo de este curso es la mejora de las actuaciones de los profesionales que día a día atienden en primera instancia a las víctimas en el momento de interponer una denuncia o bien son reclamados por la aparición de una situación de violencia de género ante la que tienen que actuar inmediatamente.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que “las acciones policiales deben orientarse, entre otros objetivos, a generar en la víctima el sentimiento de ser comprendida y no juzgada, de seguridad respecto a su vida y a la de sus hijos, de haber hecho lo correcto denunciando su situación, de que ella no es la culpable de ésta se produzca y de que puede salir de la misma”.

Todo ello ha de hacerse sin olvidar la recogida rigurosa de todos los aspectos relacionados con la situación, antecedentes, situación del supuesto agresor y de los hijos si los hubiere, con el fin de determinar la valoración del riesgo correspondiente y las necesidades de protección a prestar a cada uno de los casos.

Ha añadido que también es preciso colaborar activamente con los Juzgados específicos de Violencia Sobre la Mujer o lo designados como responsables de este tipo de violencia, para la correcta instrucción de diligencias y para que la investigación policial permita a los jueces tomar las decisiones acertadas.

Por su parte, Francisca Munuera ha señalado que aunque la denuncia está demostrando ser el modo más eficaz contra las situaciones de violencia de género, las víctimas tienen que contar con el apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y social para tratar de salir de esa difícil situación.

“Las Oficinas de Víctimas ubicadas en los Palacios de Justicia cobran un papel fundamental en este aspecto, así como los recursos de atención a víctimas dependientes de ayuntamientos o administración regional (casa de emergencia, pisos de acogida) y dispositivos de atención urgente (016)”, ha señalado.

Para dar respuesta a estas necesidades el programa del curso cuenta con la participación de la jueza del Juzgado de Violencia contra la Mujer nº1 de Murcia, Gloria Virginia Bombín, la psicóloga de la Oficina de Atención a Víctimas del Palacio de Justicia de Murcia, Begoña Ramos, el jefe de Servicio de Planificación y Programas del IMRM, Enrique López, y especialistas EMUME de la 5ª Zona de la Guardia Civil, entre otros ponentes.

Finalmente el delegado del Gobierno ha señalado que, “con actuaciones de este tipo, la Delegación del Gobierno quiere hacer una apuesta firme y decidida por una labor coordinada y de apoyo mutuo entre todos los implicados para no victimizar doblemente a las mujeres, convencidos de que, como decía Jean S.Bolen, Las conductas y las actitudes cambian cuando muchas personas las adoptan.”

Datos trimestrales de violencia de género

Hasta 31 de marzo de 2009 se habían presentado ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un total de 632 denuncias, un 2,4 por ciento más que en ese mismo periodo del año anterior. De estas, el 52% fueron presentadas en diferentes puestos de la Guardia Civil.

El total de mujeres residentes en la Región de Murcia sobre las que se realiza un seguimiento periódico atendiendo a su nivel de riesgo es de 4.797. De ellas, a 22 de abril de 2009, un 0,02% están consideradas de riesgo extremo, el 1,19% de riesgo alto, el 10,89% de riesgo medio, el 30% de riesgo bajo y el 57,83% de riesgo no apreciado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES