Grandes ciudades reclaman competencias y recursos para combatir el desempleo

Madrid, 22 abr (EFE).- Representantes de 13 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes gobernadas por diferentes partidos, entre ellas Murcia, han coincidido hoy en la necesidad de dotar a los Ayuntamientos de más competencias y mayor financiación para poder desarrollar políticas activas de empleo, sobre todo en la actual situación de crisis.

El Foro de Ciudades por el Empleo, constituido el pasado mes de septiembre, ha reunido hoy en Madrid a concejales, gerentes y técnicos de empleo de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Alicante, Alcalá de Henares, Burgos, Málaga, Móstoles, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

También ha asistido el secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Sánchez, y ha participado como ponente el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona Eduardo Rojo, entre otros.

En la apertura de la sesión -que ha continuado después a puerta cerrada- el delegado madrileño de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha defendido que los Ayuntamientos "pueden y deben liderar" numerosas medidas en materia de empleo.

Entre ellas ha mencionado la simplificación de los procedimientos administrativos para la puesta en marcha y funcionamiento de las empresas; la formación de trabajadores y empresarios; el fomento de la utilización de las nuevas tecnologías y la promoción de actividades que refuercen la empleabilidad de los más desfavorecidos bajo criterios de discriminación positiva.

El delegado sevillano de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez (IU), ha afirmado que aunque el enfoque de las políticas "necesariamente tiene que ser distinto" según el partido gobernante, "la problemática es común en la medida en que a la primera descentralización en favor de las autonomías no ha seguido otra para que al menos las grandes ciudades tengan competencias y presupuesto suficiente para actuar en materia de empleo".

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha manifestado que "si algo se ha demostrado es que las recetas tradicionales no funcionan y por lo tanto hay que buscar otros mecanismos de actuación diferentes".

A su juicio, con independencia de la situación de cada ciudad, "hay un hilo conductor común en la problemática que es tener la responsabilidad de actuar que demandan los ciudadanos por ser la administración más cercana al ciudadano y, sin embargo, un paradójico alejamiento de las decisiones en favor de la Unión Europea con el restablecimiento de la estrategia europea de empleo". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES