300.000 personas figuran en el censo electoral que regirá en las elecciones al Parlamento Europeo

El Alcalde ha asistido esta mañana a la inauguración de la caravana informativa promovida por la oficina del Parlamento Europeo en España

Hasta el próximo lunes permanecerá expuesto el censo, en el que también hay casi 1.000 extranjeros de países comunitarios, de los 9.000 empadronados en el municipio

299.545 personas integran el censo electoral que regirá las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, las personas que definitivamente tendrán derecho a voto podrá cambiar, puesto que a partir de hoy comienza el plazo de exposición que finalizará el día 27.

Esta semana, por tanto, es decisiva para presentar reclamaciones y, en el caso de los ciudadanos comunitarios, para solicitar expresamente la intención de ser incorporados al censo de Murcia, procediéndose automáticamente a su exclusión en el censo de su país de origen.

De estos casi 300.000 electores, 9.007 son extranjeros de naciones de la Unión Europea pero, hasta el momento, únicamente 992 han manifestado ya su deseo de ejercer el voto en Murcia. El resto disponen de esta semana para solicitar su inclusión, el mismo plazo que tienen los electores españoles para solventar cualquier error u omisión que se haya podido producir.

Los ciudadanos del Reino Unido forman el grupo más numeroso –concretamente 311- de comunitarios que han pedido figurar en el censo en Murcia-, seguidos por Italia –134-, Francia –128-, Rumanía –103-, Alemania –77-, Bulgaria –53- y Portugal –34-.

El próximo 7 de junio se instalarán en Murcia 464 mesas electorales, distribuidas en 135 colegios por todos los barrios y pedanías.

El Parlamento Europeo, en un tráiler

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha asistido esta mañana a la inauguración de la caravana que la Oficina en España del Parlamento ha instalado en Centrofama con la intención de "informar a los ciudadanos de la fecha de las elecciones europeas y provocar la curiosidad e interés en los temas o políticas que de discuten y legislan en las instituciones europeas".

Con este objetivo se puede visitar en Murcia un tráiler que lleva en su interior una simulación del hemiciclo de Estrasburgo traslada a los ciudadanos al año 2030. De esta forma, se intenta explicar el hipotético futuro que habremos conseguido en esa fecha gracias a la participación en las elecciones de junio de 2009.

Junto al Alcalde, han asistido al acto la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines; la Concejal de Cultura yProgramas Europeos, Fátima Barnuevo, el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio Morales, y el secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, José Gabriel Ruiz.

El interior del tráiler acoge un escenario y una proyección en la que se ofrece información acerca de la importancia de la política comunitaria. A su término, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha tomado la palabra para exponer sus deseos para el futuro: Una Europa solidaria, que cree empleo, dé una respuesta global a la crisis y sea cada vez más sostenible, especialmente en lo que se refiere a la gestión del agua y de la energía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES