Cultura inaugura la rehabilitada Sala de Verónicas con la exposición de la artista austriaca Eva Lootz

La sala, cuya rehabilitación ha costado cerca de 473.000 euros, se estrena con la obra de la artista sobre los diferentes ríos de la Región

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy la exposición ‘Mundo. Seco. Benamor. Amarga’ de la artista plástica austriaca, Eva Lootz con la que se reinaugura la sala de exposiciones de la Iglesia de Verónicas, en cuyas obras de rehabilitación se han empleado alrededor de 473.000 euros, para convertirla en un espacio adaptado a las necesidades expositivas, así como a la demanda de una programación de máxima calidad.

En la muestra, Eva Lootz, artista clave para entender el arte español de las últimas décadas, se centra en el tema del agua, haciendo un retrato del territorio a través de los nombres de los cursos de agua que configuran la cuenca hidrográfica del río Segura. Los 35 nombres encerrados en unas fresqueras, como las que se utilizaban para la conservación de los alimentos, se complementan con el video ‘Mil veces, sin importarle el tiempo...’, una especie de relato de la escucha del agua donde se mezclan el sueño, la vigilia y los recuerdos de infancia, proyectado en el nicho alargado que antiguamente ocupaba el altar. Se trata de una exposición que, como todo el trabajo de esta artista, consiste en una reflexión poética acerca de lo visible, a la vez que una investigación sobre el lenguaje. “No estoy reivindicando ninguna trascendencia, estoy considerando los hechos constitutivos de la cultura”, explicó la artista.

La exposición se podrá visitar hasta el 21 de junio y cuenta con un catálogo que incluye textos del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Mª Parreño y del actual director de Santa Mónica en Barcelona, Vicenç Altaió, además de los de Eva Lootz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES