Vinicius de Sorrimon protagoniza un videoclip para animar a los murcianos a que vistan correctamente el traje huertano

La Concejalía de Fiestas y Cultura Popular y la Federación de Peñas Huertanas han puesto en marcha una campaña para promover entre murcianos y visitantes el uso correcto del traje huertano.

La campaña se fundamenta en un videoclip, realizado por Mitofilms Producciones, que está protagonizado por Vinicius de Sorrimon, un personaje murciano que reúne todos los rasgos que pueden identificar al murciano como son la sociabilidad, la frescura, mucho buen humor y una pizca de sarcasmo. La música que ameniza dicho videoclip es una versión actualizada de la popular canción de “La Parranda”.

Además, para la grabación del mismo, se ha contado con el apoyo y la participación de la Federación de Peñas Huertanas, del Real Murcia Club de Fútbol y de algunos jugadores históricos como son Pepe Vidaña, Ángel Pérez García, Juanjo y Daniel “El Toro” Aquino.

El videoclip se puede dividir en tres partes:

- La primera, en la que se exalta el traje regional, grabada íntegramente en la Plaza del Cardenal Belluga.

- La segunda, dedicada a la defensa del uso de las esparteñas, rodada en Nueva Condomina.

- La tercera ambientada en la huerta de Murcia.

La campaña está formada, además, por dos tipos de carteles ambos simulando carteles de cine: uno en defensa de las esparteñas, bajo el lema '¡Esparteñas! en clara alegoría al grito ¡Espartanos! de la película 300; y otro para fomentar el uso del traje de huertana, cuya protagonista posa como Marilyn Monroe vestida de huertana y bajo el eslógan ' De huertana vestirás de cine'.

También se han editado unos folletos en los que aparecen estos carteles y donde se incluye el siguiente texto:

“En 1851, unos churubitos (señoritos) que se reunían en la botica de Rubio, en la calle Vidrieros en San Antolín, acordaron darle vida al carnaval organizando unos festejos, entre ellos el Bando de la Huerta.

Este año celebraremos su 158 aniversario. Declarado de Interés Turístico Nacional, este día tan especial necesita preservar el rico sabor de las tradiciones y, para ello, necesitamos fomentar la indumentaria tradicional.

TODA GUERRA TIENE UN COMIENZO…”

Además, se ha realizado un cómic en el que aparece la imagen del huertano auténtico como elemento indispensable el Día del Bando de la Huerta. El cómic ha sido desarrollado por cuatro dibujantes diferentes, cada uno imprimiendo su estilo propio. En sus viñetas se muestra a Vinicius de Sorrimon envuelto en una singular historia con un objetivo claro: la defensa de las esparteñas y el correcto uso del traje típico murciano.

El mensaje que se quiere lanzar es fomentar el uso del calzado tradicional huertano (esparteñas) y concienciar a las mujeres para que exhiban el traje regional de huertana, en un día tan especial para todos como es el Día del Bando de La Huerta.

Para difundir este mensaje se van a emplear varios medios como son radio, televisión e internet; además de apoyar la campaña con diversos elementos de publicidad convencional como cartelería, folletos y hasta la realización de un cómic.

Ya que la campaña se dirige, principalmente, a un segmento de población de una edad comprendida entre los 14 y los 35 años, se ha escogido a un personaje cómico, nacido en la televisión, íntegramente murciano y que emana acidez, frescura, ironía, buen humor y un tanto de irreverencia. El objetivo principal es conseguir que el mayor numero de jóvenes se conciencie de la correcta utilización del traje regional huertano: reducir el número de personas que, el Día del Bando de la Huerta, calzan zapatillas de deporte y aumentar el número de mujeres que exhiban el traje regional de huertana en detrimento de aquellas que prefieran usar el tradicional traje masculino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES