El Alcalde denuncia que la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero agrava aún más la crisis financiera de los ayuntamientos

Cámara exige que el Estado restituya los 1.000 millones de euros reducidos de las transferencias y que mantenga la cofinanciación de los programas sociales

El Alcalde califica de “dramática” la situación de los ayuntamientos, no sólo por la crisis económica general, sino porque “con su actitud, el Gobierno de la Nación está agravando la situación de las corporaciones locales”

El Presidente del Gobierno Regional y el Alcalde firman un convenio de colaboración por importe de casi 3 millones de euros para contribuir a la financiación del gasto corriente

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, califica como “dramática” la situación por la que atraviesan los ayuntamientos “no sólo por la crisis económica general, sino porque, con su actitud, el Gobierno de la Nación ha agravado a las corporaciones locales disminuyendo las transferencias que hasta ahora recibíamos y cerrando programas que veníamos ejecutando cofinanciados, bien con el Gobierno Regional –que mantiene su apoyo-, bien con el Gobierno de Rodríguez Zapatero –que ha acabado con esas ayudas-“.

Cámara ha realizado estas manifestaciones tras la firma del convenio singular con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para colaborar en el sostenimiento de los gastos corrientes del Ayuntamiento por importe de casi 3 millones de euros.

El Alcalde ha reclamado al Gobierno de Rodríguez Zapatero la adopción de medidas que permitan a los municipios equilibrar el gasto corriente y reforzar la capacidad de las corporaciones locales de modo que se les permita compensar “una situación que es dramática”.

El 20% de los ingresos corrientes de los ayuntamientos procede de la actividad económica que se produce en el municipio –licencias de obras, transmisiones, etc.- y, dado que en estos momentos es prácticamente nula, las arcas municipales registran un importante desfase en los ingresos, cifrado aproximadamente en un 30%.

La situación financiera de las administraciones locales es más crítica aún si se tiene en cuenta que en este ejercicio, también se ha suprimido la cofinanciación por parte de la Administración General del Estado del 7% del gasto social gestionado por los ayuntamientos, lo que, en conjunto, provoca un déficit importante porque los municipios mantienen sus programas sociales y su actividad habitual.

Además de la necesaria reforma de la financiación local, el Alcalde Cámara ha señalado que los ayuntamientos exigen medidas concretas, entre ellas, que les revierta el IVA que recupera el Gobierno de la Nación como ingreso en concepto de IVA por los contratos del Plan de Inversión Local, lo que ascendería a unos 1.200 millones.

Asimismo, exige medidas que otorguen flexibilidad para afrontar el cierre del ejercicio y recuperar cerca de 1.000 millones de euros que ha reducido este año las transferencias corrientes.

Colaboración del Gobierno Regional

Por otra parte, con el objetivo de ofrecer un mayor y mejor servicio a los ciudadanos, el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región para ayudar a financiar el gasto corriente del Ayuntamiento en este año 2009.

La subvención que recibirá la Administración Local asciende a un total de 2.922.842 euros, y se destinará fundamentalmente a sufragar los gastos del servicio de recogida de basuras, el mantenimiento de alumbrado público, el mantenimiento de vías públicas, y el mantenimiento de parques y jardines.

Esta financiación también estará destinada a subvencionar el precio del transporte urbano, el servicio de abastecimiento de agua potable, el servicio de alcantarillado y el mantenimiento de instalaciones deportivas.

Toda inversión que lleva a cabo el Ayuntamiento supone, posteriormente un mantenimiento que se refleja en el gasto corriente. La continua construcción de nuevos centros municipales –sociales, culturales, instalaciones deportivas, colegios, etc.-, el crecimiento residencial de los barrios y pedanías, que implica dotar de más servicios a sus vecinos, como recogida de residuos o alumbrado, además de la mejora de la seguridad, los programas asistenciales –ayuda a domicilio, teleasistencia, atención a personas mayores, etc.-, entre otros.

Los gastos corrientes, destinados a financiar los servicios que hacen que los barrios y pedanías funcionen, ascenderán este año a 42,2 millones de euros.

“Este gasto corriente es fruto de un servicio de calidad que desde el Ayuntamiento de Murcia estamos prestando a todos los murcianos, además de que seguimos dando más por menos, bajando los impuestos, haciendo desaparecer algunos –como el IAE- y aumentando las bonificaciones”, ha señalado el Alcalde.

Cámara también ha destacado que la firma de este convenio llega en unos momentos de crisis económica muy importante y “tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno Regional estamos haciendo un esfuerzo para mantener la vitalidad de la actividad económica como un medio para apoyar el empleo y seguir incrementando así la prosperidad y la calidad de vida”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES