Tovar dice que se usará un sistema de pantallas para evitar desprendimientos en el Puerto de la Cadena

Cartagena, 3 abr (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, dijo hoy en Cartagena que se utilizará "un sistema de pantallas" para prevenir que cuando llueva de forma torrencial se produzcan desprendimientos en el Puerto de la Cadena.

González Tovar, que realizó estas declaraciones a EFE tras el acto de homenaje a la Virgen de la Caridad, fiesta local en Cartagena, señaló que hay un informe preliminar, aunque los expertos deben realizar una valoración de la situación de este monte, atravesado por la autovía de Murcia, la A-30.

El delegado del Gobierno explicó que también se estudiará la zona de monte que está fuera del dominio público "para ver los riesgos potenciales que pudieran existir", y añadió que los técnicos dicen que "el Puerto de la Cadena es seguro, aunque se tomarán algunas medidas correctoras en el futuro para prevenir".

Agregó que en el Puerto de la Cadena "hay tierras arcillosas que cuando llueve de forma abundante dejan aflorar piedras, algunas de cierto tamaño, que por el peso caen, para lo que se construyeron unos muros de contención".

González Tovar explicó que los desprendimientos de piedra que ocurrieron hace una semana y que llegaron hasta los carriles de acceso a la ciudad de Murcia de la A-30 debieron producirse en la parte más alta del monte.

Precisamente una de las piedras, del tamaño de un balón, impactó en la aleta trasera derecha de un vehículo que conducía el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que estaba acompañado por alguno de los miembros de su familia.

Rafael González Tovar anunció que se producirá una actuación en esa parte del Puerto de la Cadena, reiteró que se podría utilizar "un sistema de pantallas", y recordó que las abundantes lluvias del mes de marzo también han provocado desprendimientos en otros montes de la Región, tras lo que mencionó casas afectadas en Torreaguera y el Valle de Ricote.

Técnicos de una empresa especializada en la instalación de dispositivos para la prevención de estos accidentes señalaron que cuando los posibles desprendimientos consisten en rocas de gran tamaño, la solución aconsejada son pantallas dinámicas capaces de absorber una gran masa en un corto espacio de tiempo.

La misma fuente informó que este tipo de pantallas absorben la energía cinética de las masas que se desprenden, mediante la deformación de la propia barrera y de los elementos disipadores de energía. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES