El cementerio municipal se moderniza para dar mejor servicio a los ciudadanos

La construcción de nuevas fosas y nichos, la instalación de cámaras de seguridad y la adquisición de nueva maquinaria son algunas de las medidas adoptadas

El cementerio municipal Nuestro Padre Jesús se moderniza para dar mejor servicio a los ciudadanos y ofrecer más seguridad.

El objetivo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, de la que depende el cementerio, es aumentar la seguridad de trabajadores e instalaciones, garantizar las suficientes unidades de enterramiento, contribuir al sostenimiento medioambiental y mejorar la información que se ofrece al ciudadano.

Para aumentar la seguridad se ha instalado un circuito cerrado de cámaras. Además, para evitar que los empleados sufran accidentes de trabajo se ha incorporado maquinaria de vanguardia como un equipo elevador de féretros y otro para los enterramientos en fosas, con el fin de evitar las operaciones manuales que impliquen posiciones forzadas y manipulación excesiva de cargas. El Ayuntamiento de Murcia es pionero en la adopción de estas medidas.

Las obras que se están realizando durante el periodo 2008-2009 consisten en:

-Reforma de la plaza Nuestro Padre Jesús

-Construcción de un nuevo osario

-Construcción de una caseta para la incineradora

-Construcción de 240 fosas de superficie en la zona 19

-Construcción de 400 nichos de altura

-Reformas en los pasillos de las zonas 29 y 31

A estas obras hay que sumar la solicitud realizada a la Gerencia de Urbanismo para iniciar un expediente con el objetivo de la ampliación del Cementerio Musulmán; y el inicio del procedimiento administrativo para revertir al patrimonio municipal 16 panteones y el desahucio de las zonas 5 y 22 para seguir renovando la zona intermedia del cementerio y garantizar la construcción de fosas en los próximos años.

Se han instalado también 50 bancos y se ha incorporado nueva maquinaria para los trabajos de mantenimiento.

En cuanto a la sostenibilidad del camposanto, se ha adquirido un incinerador de restos no humanos que garantiza el correcto tratamiento de los residuos; se está replantando el arbolado y se están incorporando equipos mecánicos que funcionan con baterías eléctricas.

La inversión realizada por el Ayuntamiento en estos proyectos es de 1,5 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento considera de vital importancia que los ciudadanos estén bien informados, con ese fin se ha instalado un punto de información en el cementerio en el que se puede consultar cualquier dato de las inhumaciones desde finales del siglo XIX. Se han repuesto los paneles informativos y se han editado 10.000 dípticos con información sobre el camposanto.

Desde hace un año los trabajos auxiliares del cementerio los realiza una empresa externa contratada por el Ayuntamiento.

En Nuestro Padre Jesús hay alrededor de 29.000 sepulturas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES