El Juzgado condena a la directora de una residencia por la muerte de una anciana que falleció por asfixia

Murcia, 1 abr (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha condenado a la directora de una residencia de ancianos, M.C.A., al pago de una multa de 120 euros por la muerte de una interna que falleció asfixiada por las correas que le habían puesto por prescripción facultativa.

Siete empleadas de la misma residencia, ubicada en el barrio murciano de San Basilio, que también fueron denunciadas por los mismos hechos, han sido absueltas al no haberse podido individualizar la posible responsabilidad de cada una de ellas y no ser acusadas por el fiscal.

Afirma la sentencia que la anciana, de 83 años y enferma de Alzheimer, murió por asfixia el 13 de julio de 2006 al caer por un lateral de la cama y quedar aprisionada contra las correas que le habían puesto por indicación de los médicos.

Y añade que el accidente se produjo porque la barandilla de protección de la cama de la fallecida "no funcionaba correctamente", lo que ocasionó que la anciana se cayera por uno de los lados.

Indica también el juez que "según manifestaron las denunciadas, existía un timbre avisador tipo pulsador, extremo este irrelevante a la vista de que la fallecida padecía Alzheimer y, en todo caso, y aun pudiendo usarlo, no lo hubiera hecho dada su situación".

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, condena a la directora de la residencia a veinte días de multa, con una cuota diaria de seis euros, por la falta que castiga a quienes no prestan auxilio a las personas de edad avanzada o discapacitadas que se encuentran desvalidas y dependan de sus cuidados.

La responsabilidad de M.C.A. "nace de su posición de garante, en cuanto a ella le correspondía supervisar el estado del material e instalaciones de la residencia", concluye la sentencia. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES