La Universidad de Murcia y la Fundación Síndrome de Down organizan unas Jornadas de Voluntariado

“Viviendas compartidas con personas con discapacidad intelectual”, es el título de las jornadas de voluntariado organizada por el Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia en colaboración con FUNDOW que se desarrollarán hoy lunes y mañana martes en el salón de actos de la Facultad de Educación.

La actividad se enmarca como cierre de la Campaña “Viviendas compartidas: sé independiente de manera diferente”, que ha sido presentada durante todo el mes de marzo en distintas facultades, escuelas y aularios de la Universidad de Murcia.

Uno de los objetivos de estas jornadas es conocer la iniciativa de Viviendas Compartidas como parte de los Servicios de FUNDOWN y desde la regulación que se establece por la Universidad, por medio del Convenio Específico de Colaboración entre ambas entidades.

Además, esta iniciativa pretende conocer y analizar el modelo psicoeducativo que se propone desde la Escuela de Vida y, en particular, las Viviendas Compartidas para promover la autonomía y la independencia en personas con discapacidad intelectual.

Otro de los objetivos es analizar las figuras de mediación dentro del modelo psicoeducativo de la Escuela de Vida (Mediador, apoyo y amigo), así como conocer, de la mano de auténticos protagonistas, como padres, madres, jóvenes con discapacidad y sin discapacidad y estudiantes, sus experiencias vitales tras su estancia formativa en las Viviendas Compartidas.

Así mismo, las jornadas serán inauguradas hoy lunes 30 de marzo, a las 16:00 horas, por la coordinadora del Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la UMU, María José Martínez, quien pronunciará una charla-coloquio titulada “Presentación y exposición de la iniciativa de Viviendas Compartidas y cómo se regula en el Convenio Específico de Colaboración”.

A continuación, a las 18:00 horas, se desarrollará una charla-taller titulado “El modelo psicoeducativo de Escuela de Vida. Sus aportaciones para promover la autonomía y la independencia en personas con discapacidad intelectual”, a cargo de la profesora de la Facultad de Educación de la UMU y asesora pedagógica del Área de Viviendas Compartidas de la Escuela de Vida de FUNDOWN, Nuria Illán.

Además, el día 31, a las 16:00 horas, se celebrará una mesa redonda en la que participarán varios expertos, bajo el título “La perspectiva de los padres y madres de los jóvenes participantes en las Viviendas Compartidas”.

A continuación, a las 18:30 horas, se desarrollará otra mesa redonda titulada “La perspectiva de los jóvenes participantes en el Proyecto Amigo y las Viviendas Compartidas”, y tendrá lugar el acto de clausura de las jornadas, que correrá a cargo del vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Francisco Guillermo Díaz, y el presidente de FUNDOWN, Pedro Otón.

La Fundación Síndrome de Down desarrolla, desde hace diez años, un nuevo modelo formativo orientado a conseguir el mayor grado de autonomía e independencia posible para las personas con discapacidad intelectual. Para ello, ha contado durante estos años con la participación de estudiantes universitarios, bajo la supervisión de la profesora Nuria Illán, y de los profesionales de la Fundación.

Así, los buenos resultados obtenidos condujeron a la Universidad de Murcia y a FUNDOWN a la firma de un convenio específico de colaboración. Estos buenos resultados hacen referencia, tanto al colectivo de personas con discapacidad, gracias a su capacidad de ejercer un mayor control sobre su propia vida, como al de jóvenes universitarios, como experiencia de vida altamente gratificante e íntimamente conectada a su futuro profesional.

Por otra parte, los alumnos que deseen obtener créditos de libre configuración, deberán asistir al 80 por ciento de las sesiones y presentar resúmenes de éstas, y así obtendrán un certificado de asistencia de 10 horas, acumulables para créditos de libre configuración del Servicio de Proyección Social y Voluntariado.

Más información: www.um.es/psuv

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES