El Grupo Socialista ha presentado hoy a Pleno varias mociones, preguntas y ruegos

     MOCIÓN ANIVERSARIO PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES

     La portavoz del Grupo Socialista, María José Alarcón, ha propuesto hoy en Pleno la puesta en marcha de diversas medidas para conmemorar la convocatoria de las Primeras Elecciones Municipales Democráticas de 1979. Durante estos 30 años –ha resaltado- los gobiernos locales de ciudades y pueblos, junto a las diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares han mejorado significativamente el bienestar social de los ciudadanos, prestándoles un número importantes de servicios de calidad. El PP ha votado en contra de esta moción.  

     MOCIÓN LEY DE DEPENDENCIA

     La edil del PSOE María Dolores Abellón ha pedido hoy en Pleno que el Ayuntamiento inste a la CARM a agilizar los trámites de valoración y posterior dictamen de las prestaciones y/o servicios de la Ley de Dependencia, reduciendo los tiempos de espera de las personas dependientes; a desarrollar la  normativa necesaria para que se produzca la implantación real y eficaz de la Ley en la Región de Murcia; y a promover la descentralización de competencias adecuadamente financiadas estableciendo un órgano de coordinación con los Ayuntamientos en donde también estén representados los agentes sociales y los afectados, para llevar a cabo una mejor gestión y aplicación de la citada Ley. El Grupo Socialista ha retirado esta iniciativa al presentar el PP una alternativa que eludía los planteamientos de los acuerdos de la moción defendida por el PSOE.  

     MOCIÓN RECOGIDA SELECTIVA DE BASURAS

     El concejal Alfonso Navarro ha defendido hoy en Pleno la necesidad de adoptar diversas medidas para la mejora de la recogida selectiva de basuras en el municipio. Navarro ha denunciado que este servicio sigue siendo una asignatura pendiente del gobierno municipal y presenta importantes carencias: el mismo número de trabajadores desde 2006, escasez de contenedores en el casco de la ciudad, baja frecuencia de recogida, importante disminución en la recogida del papel;  y a las pedanías, carriles y caminos ni siquiera llega este servicio. El PP ha votado en contra de esta moción.  

     MOCIÓN OFICINA DE INFORMACIÓN MÓVIL SOBRE EMPLEO

     El concejal del PSOE Sebastián Peñaranda ha solicitado en Pleno la creación de una oficina y/o servicio de información móvil e itinerante que dé acceso a los trabajadores y desempleados a todos los programas referentes al empleo y autoempleo del Ayuntamiento de Murcia, escuelas taller, taller de oficios, cursos de formación, certámenes, proyectos empresariales, tutorías para el empleo, análisis de viabilidad, avales técnicos, etc; así como a todos los programas similares de la CARM. El PP ha rechazado esta iniciativa.  
 
 

     MOCIÓN ATENCIÓN AFECTADOS POR PROCESOS URBANÍSTICOS

     La última de las mociones corresponde al concejal socialista Marcos Ros para la creación de un servicio para la atención de afectados por proceso urbanísticos. Ros ha destacado que, en estos últimos años de importante desarrollo urbanístico, han sido muchos, y en ocasiones muy sonados, los casos de ciudadanos y vecinos que se han visto afectados por los procesos, y que no han visto en el Ayuntamiento un instrumento ágil y cercano para la defensa de sus intereses.

     Así recuerda los cientos de huertanos que han batallado por una indemnización justa en los planes parciales CR4, CR5 y CR6; los afectados por la urbanización Joven Futura; los expropiados por las avenidas Miguel Induráin, Costeras Norte y Sur; o los planes parciales de Churra, Cabezo de Torres y Zarandona.

     Esta moción se ha quedado pendiente de debatir debido a la ausencia del concejal de Urbanismo, Fernando Berberena. 

   Además de las mociones, los miembros del Grupo Socialista han presentado a Pleno los siguientes RUEGOS Y PREGUNTAS:  

  • La edil socialista María Dolores Abellón ha pedido por escrito que se reponga la Unidad de Trabajo Social de Cabezo de Torres cerrada en 2008 a causa de una baja laboral.   
 
  • El concejal José Antonio García Baños ha elevado un ruego al Pleno para que el PP subsane las deficiencias que preocupan a los padres y madres de la urbanización Montepinar de El Esparragal: unos juegos infantiles que no se adaptan a la normativa vigente y que carecen de las preceptivas defensas de caucho o similar para amortiguar los golpes.
 
  • El edil Sebastián Peñaranda ha solicitado en sesión plenaria la bonificación al comercio tradicional con un 50% en las tasas e impuestos municipales, licencias de apertura, rótulos, obras, recogida de basura, entre otros.
 
  • Por su parte, María Dolores Abellón ha preguntado sobre cuántas becas de comedor, transporte y escolarización ha concedido el PP en los últimos años y cuántas tiene previstas facilitar en 2009.
 
  • El concejal José Zapata ha presentado tres ruegos para que el Ayuntamiento de Murcia rehabilite el antiguo colegio de la pedanía de Rincón de Seca como centro cultural; amplíe el CEIP Nuestra Señora de los Ángeles; elimine las barreras arquitectónicas en los accesos a la alcaldía, centro de la mujer y de mayores; y dote de plazas accesibles de aparcamiento a personas con discapacidad en las inmediaciones del centro de mayores, alcaldía, iglesia, farmacia y colegio público.
 
  • José Antonio García Baños ha denunciado la penosa imagen que presentan los restos arqueológicos y entorno del castillo de Cabezo de Torres, repletos de basuras y escombros; y ha preguntado a la concejalía de Medio Ambiente sobre las actuaciones que va a llevar a cabo para rehabilitar esta zona.
 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES