El Ayuntamiento de Murcia incentiva las energías renovables

El Consistorio saca a concurso tres parcelas municipales en Avileses, Gea y Truyols y Sucina para la instalación de plantas de energía solar

Las tres instalaciones suponen una de las mayores convocatorias públicas en inversión solar en España

Supondrán una el ahorro de 17.250 toneladas de CO2/año y generarán mayor energía que la consumida por el alumbrado público de todo el municipio

Las fincas municipales, que se encuentran en las pedanías de Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Sucina, contarán con huertos solares. Es la primera vez que el municipio pone en marcha un proyecto de estas características, fruto del compromiso por mejorar el medio ambiente. Las características innovadoras de esta oferta, que incluye solar fotovoltaica y térmica, sitúan al municipio de Murcia en la vanguardia de España en energías renovables.

Se prevé que estos huertos generen inicialmente 15MW de energía fotovoltaica anual, lo que supondría un ahorro de emisión de 17.250 toneladas de CO2/año. A su vez señalar que generarán la energía eléctrica que consumen al año más de 8.000 hogares. En 25 años se logrará la cifra de reducción de casi medio millón de emisiones en toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Ayuntamiento saca a concurso estas parcelas, de propiedad municipal, con el objetivo de que los adjudicatarios instalen plantas de energía solar. Las dimensiones de las parcelas son: Gea y Truyols con 5,6 hectáreas, La Peraleja en Sucina cuenta con 43 hectáreas y la finca El Escobar en Jerónimo y Avileses con 100 hectáreas. Todos los solares ofrecen similares e inmejorables características para los fines propuestos. La ubicación de estas instalaciones solares, al estar en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantizará una producción elevada y rentable.

Las empresas que aspiren a ser adjudicatarias podrán mejorar las condiciones exigidas por el Ayuntamiento. La concesión administrativa se realizará por 25 años y podrá ser prorrogable 10 años más, si bien la vida útil de este tipo de instalaciones suele ser de unos 40 años.

Este Pliego de Condiciones ofrece unas condiciones excelentes e inmejorables, plenamente adaptadas a la situación actual de cuotas que marca la ley vigente. Es un Pliego muy actual y flexible, a la vez que alentador, que fomenta la inversión de empresas en el Municipio, atrae negocio a la vez que anima al ahorro y al cuidado de nuestro medio ambiente, evitando grandes y nocivas emisiones de CO2 a la atmósfera.

Recordemos que la Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático tiene como objetivo lograr una reducción de 240.000 toneladas de CO2. ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia indica que de 2010 a 2012 estas instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de 51.750 toneladas de CO2. Sólo con esta actuación llegamos al 21% del objetivo para 2012.

Una estrategia de lucha contra el cambio climático exitosa debe desarrollarse en cuatro ámbitos distintos: el riesgo climático en sí mismo y la voluntad política de hacer frente al mismo, la participación local en la lucha contra el cambio climático, y la innovación necesaria para un cambio de los métodos de producción y utilización de la energía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES