Bono cuestiona la permanencia de las tropas en Kosovo tras decidir su independencia

Murcia, 23 mar (EFE).- El presidente del Congreso, José Bono, cuestionó hoy en Murcia la permanencia de las tropas españolas en Kosovo, desde el momento en que "ésta decidió su independencia de Serbia al margen de las Naciones Unidas".

Bono, que inauguró el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos, Derecho Penal y Criminología, dejó claro que no cómo presidente del Congreso sino a título personal cuestionaba la presencia del Ejército español en Kosovo, y subrayó que los procedimientos son los que en cada momento se establecen de acuerdo con las normas internacionales.

Por otra parte, el presidente del Congreso afirmó, al ser preguntado sobre la reforma de la ley del Aborto, que una mujer que aborta en circunstancias de malformaciones del feto o de riesgo para su vida "no debe ir a la cárcel".

"Desde mi convicción más profunda, no considero que el aborto sea la forma de resolver el problema de la natalidad ni creo que sea un derecho que no deba tener limitaciones", señaló José Bono, quien añadió que mira el asunto "con delicadeza, con solidaridad hacia las personas que sufren, y también con los límites que cualquier persona debe poner a la interrupción de embarazo o del aborto, que no puede ser un coladero, para que fuera de esas condiciones se pueda interrumpir una vida".

A preguntas de los periodistas antes de la inauguración del congreso, el presidente de la Cámara Baja se mostró partidario de "más concreción en el terreno ético y menos declaraciones sobre la cuestión de los Derechos Humanos porque hay 25.000 niños que mueren de enfermedades curables en el planeta, lo que es un insulto -dijo- tanto a la propia Declaración como a la condición humana".

En este sentido citó a Martín Luther King quien afirmó que " a esta generación se nos van a pedir explicaciones no tanto por la maldad de los perversos si no por el pasmoso silencio de la gente buena".

"Muchos que consideramos que no somos perversos a veces callamos y ese silencio se puede convertir en silencio culpable, hay que denunciar que hay derecho a la vida", mantuvo.

Preguntado por el trasvase Tajo Segura y la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, Bono, que fue presidente de esa comunidad durante 21 años, afirmó que "el agua no es de nadie, es de todos, y sobre todo de quien más la necesita y debe ir de donde sobra a donde falta".

No obstante, dijo no entender por qué hay personas que defienden que se trasvase desde la cabecera de un río y se oponen a que se haga desde la desembocadura de otro.

Afirmó que, desde la presidencia del Congreso de los Diputados, su labor es tratar de ayudar a las fuerzas políticas para que lleguen a acuerdos y compaginar los intereses particulares de cada territorio con los generales de toda España, que son los prioritarios.

Sobre la financiación autonómica, Bono reiteró su opinión de que el Estado debe garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles. "Pagar más impuestos no da más derechos", afirmó.

El presidente del Congreso, que a su llegada al claustro de La Merced, sede de la Universidad de Murcia, comentó lo agradable que era llegar a pie a un centro universitario situado en el casco urbano, elogió su claustro, y recordó estancias anteriores en Murcia, cuando realizaba ejercicios espirituales en la iglesia de Los Jerónimos, a finales de la década de los 60. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES