Alejandro Valverde: “Tendré que adaptarme al ritmo de competición”

Después de un inicio de temporada más leve que los años anteriores, Alejandro Valverde participará a partir del lunes en la Vuelta a Castilla y León, que saldrá de Paredes de Nava para acabarse el próximo viernes 27 de marzo en Valladolid.

De momento, y comparando con otros años, tienes menos días de competición. ¿Cómo te encuentras en vísperas de participar en la 24ª edición de la Vuelta a Castilla y León?

“Es verdad que he corrido bastante menos que los años precedentes. Hasta ahora solo participé en dos etapas de la Challenge de Mallorca, el Tour de Alto Var que son dos etapas, y la Clásica de Almería, pero a pesar de eso me encuentro bien y creo que mi nivel está bueno también si es evidente que me costará un poco adaptarme a un ritmo alto de competición.”

Precisamente, a partir de mañana, te vas a enfrentar a unos corredores que han corrido y ganado competiciones importantes en este inicio de temporada. ¿Tienes una cierta aprehensión?

“No creo que hay que tenerles miedo. Lo que si tengo, es mucho respeto porque he podido ver el nivel que ya tienen varios corredores y está claro que aún me falta algo para llegar a esta altura.”

En un primer tiempo, no tenías previsto participar en la Vuelta a Castilla y León. ¿Qué es lo que te hizo cambiar tus planes?

“La necesidad de correr una carrera de 4 o 5 días. A pesar de entrenar bien, hacía demasiado tiempo que no tomaba parte en una competición. Necesitaba volver a hacerlo cuanto antes. Esta carrera es una excelente oportunidad para medirme a unos adversarios de mucha calidad. La presencia de una crono me motiva también mucho. Va a ser un test importante, también si creo que en cronos de este tipo no puedo mejorar mucho más. Demostré el año pasado, por ejemplo en el Dauphiné Libéré, que hasta puedo ganar una contrarreloj de 30-35 kilómetros. Donde todavía tengo que mejorar es en las cronos que superan los 50 kilómetros.”

¿Intentarás disputar la carrera?

“Hay que ser realista. Antes de todo tendré que adaptarme al ritmo de competición y ver cual es realmente el nivel de mis adversarios y cuál es el mío. Si me encuentro bien, ¿porque no intentar ganar una etapa?

A partir de mañana te va a reencontrar con Lance Armtrong….

“Me hace mucha ilusión volver a correr con él. Va a ser un momento muy especial. Y se puede esperar una gran presencia mediática debida a su presencia en el evento.”

Después de Castilla y León, ¿seguirás el programa inicialmente fijado?

“Si, de momento no vamos a cambiar nada a los planes. Tomaré sucesivamente parte en el Gran Premio Miguel Indurain en Estella, en la Clásica Primavera de Amorebieta, la París-Camembert, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja. Luego, en el mes de mayo, estaré en la Vuelta a Catalunya y en junio en el Dauphiné Libéré antes de defender mi título en el Campeonato de España de fondo en carretera. Quiero hacer las cosas con mucha tranquilidad, sin precipitar nada, para llegar en condiciones óptimas al Tour de Francia que sigue siendo mi gran objetivo del año.”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES