El Alcalde exige la paralización del permiso de instalación del vertedero que Alicante quiere instalar cerca de Zeneta

Expone que "tan legítimo es el interés de los murcianos como el de los alicantinos"

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado un nuevo requierimiento a la autorización del consorcio de Residuos de l Plan Zonal de la Zona XVII de la Comunidad Valenciana, que pretende ubicar un vertedero próximo a la pedanía de Zeneta, alejándolo de otra población alicantina -Torremendo- donde se había ideado instalarlo con anterioridad.

Cámara solicita la anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno del consocio adoptado el 22 de diciembre de 2008 por el que se aprueba esta ubicación, que ha generado las protestas de los vecinos de Zeneta.

Señala en el escrito que las alegaciones presentadas en agosto de 2008 por el Ayuntamiento de Murcia han sido desestimadas o no se recoge pronunciamiento sobre ellas, cuando se solicitaba que se tuviera al Ayuntamiento como interesado, el interés público que se alega para ubicar el vertedero en la zona elegida no se explica suficientemente

Añade también que "no se puede argumentar como interés público el alejamiento de un núcleo de población -Torremendo- desde los tres kilómetros inciales a los seis en que quedaría con la aprobación de la nueva ubicación, cuando dicho alejamiento comporta a su vez el acercamiento a esos mismos tres kilómetros de otros núcleos de población: Zeneta y Urbanización La Pinada".

El mero hecho de que dichas poblaciones pertenezcan a dos comunidades autónomas distintas no contradice lo señalado, puesto que las administraciones públicas se deben regir por el principio de lealtad institucional y "tan legítimo es el interés público de los ciudadanos de Torremendo a la calidad de vida y a disfrutar de un medio ambiente adecuado como el de los habitantes de Zeneta", añade.

Asimismo, no se ha tenido en cuenta la posible afección medioambiental al municipio de Murcia ni se tiene en cuenta la recomendación del plan zonal de ubicar instalaciones de eliminación de residuos a más de 2.000 metros de suelo urbano y urbanizable.

Tampoco se han realizado los estudios hidrogeológicos de este emplazamiento y el cambio de ubicación ha sido motivado para alejar estas instalaciones de los núcleos de población alicantinos, lo que supone acercarlos a los murcianos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES