Trabajo solidario para 90 murcianos

El programa Adaptabilidad y Empleo 2007-2013 del Fondo Social Europeo permite dar trabajo y formación a desempleados

La concejalía de Juventud y Empleo, que dirige Lola Sánchez, pone en marcha el proyecto "Trabajo Solidario", que tiene por objetivo ofrecer a personas desempleadas una oportunidad de práctica laboral, acompañada de la formación para la prestación de servicios de atención a personas con especiales necesidades, (niños, ancianos o enfermos, discapacitados).

El programa ofrece a las personas con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo -menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres víctimas de malos tratos e inmigrantes- una formación y oportunidad de práctica laboral acompañada de la correspondiente formación.

El proyecto "Trabajo solidario", que se desarrolla entre 2009 y 2010 cuenta con un presupuesto de 455.113 euros, de los que el 80% corre a cargo del Fondo Social Europeo, y el 20% el Ayuntamiento de Murcia. Da comienzo en marzo y se extenderá a lo largo de 18 meses.

Un total de 90 participantes, de los que 70 son mujeres, se beneficiarán de esta iniciativa. El 16% serán jóvenes menores de 30 años, el 27% serán mayores de 45 años, el 16% pertenecerán al colectivo de parados de larga duración y otro 16% a otros colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

Los beneficiarios recibirán formación profesional para el empleo: Acciones formativas para cualificarles como profesionales del sector de atención a personas con especiales necesidades. Incluye módulos sobre "Higiene y atención sanitaria domiciliaria", "Auxiliar de enfermería en hospitalización", "Monitor de actividades de ocio y tiempo libre para personas con especiales necesidades" y "Auxiliar de cocina en servicios comunitarios".

Las prácticas laborales son muy importantes dentro del programa ya que permiten a los participantes comprobar las competencias y habilidades adquiridas en una situación real de empleo. Ejercerán un total de 300 horas por acción formativa.

Como criterios de selección de las personas participantes se considerará:

· Antigüedad en el desempleo

· Cargas familiares o cuidado de personas con especiales necesidades

· La percepción de ayudas al desempleo ( subsidio, prestación por desempleo o Renta Activa de Inserción)

· No poseer cualificación específica

· Ser desempleado/a en busca de primer empleo

En cuanto a la selección, las personas beneficiaras del proyecto presentan grandes dificultades para lograr la inserción laboral por sus propias herramientas, ya que cuentan con escasa o nula cualificación, no han accedido a un empleo normalizado o han abandonado el mercado laboral por dedicarse a la atención de personas con especiales necesidades. El 80% de las participantes serán mujeres.

Se pondrán en marcha talleres específicos para lograr el desarrollo de competencias personales y profesionales necesarias y valoradas en el mercado de trabajo, y que facilitarán una búsqueda autónoma de empleo por parte de los/as beneficiarios.

La atención a las personas con dependencia se concreta fundamentalmente en actividades de cuidados personales prestados por una tercera persona. Expresado en términos de empleo se puede decir que la atención a la dependencia es "muy intensiva en mano de obra".

Sólo con la décima parte de los cuidados que actualmente se prestan a las personas ancianas y enfermas en el seno de la familia, podrían crearse en España más de medio millón de puestos de trabajo. Buena parte de esos puestos de trabajo serán cubiertos por las propias mujeres que han venido haciéndose cargo de los cuidados de sus familiares dependientes, que podrán transferir y poner en valor los aprendizajes adquiridos en ese quehacer. El mayor número de empleos estarían relacionados con el programa de Ayuda a Domicilio, atención residencial y centros de día.

PROYECTOS DESARROLLADOS DESDE 2002

“Mejora de la ocupabilidad en el sector de atención a personas con especiales necesidades”, Convocatoria 2002-2003“Fomento del empleo y el autoempleo en actividades de atención a personas dependientes”, Convocatoria 2003-2004“Empleo solidario”, Convocatoria 2004-2005“Itinerarios hacia nuevos yacimientos de empleo”, Convocatoria 2006-2007.

En el conjunto de los cuatro proyectos realizados desde el inicio del Programa han participado 280 personas, de las cuales el 90% han sido mujeres. Según las edades, el 44% tenían edades comprendidas entre los 25 y los 45 años y el 43% eran mayores de 45 años. El 93% poseían escasa formación y cualificación: 53% con estudios obligatorios y el 40% con estudios de Secundaria. El 73% volvían al mercado de trabajo tras una larga inactividad, principalmente por cargas familiares y pocas oportunidades de aprendizaje.

Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES