Murcia se une a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Su fin es promocionar e intensificar el uso de este medio de transporte

El Ayuntamiento participa en la constitución de la Asociación de la Red de ciudades por la bicicleta. Durante hoy y mañana se están celebrando en Sevilla las II Jornadas de la Bicicleta Pública, a las que asiste la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, y en las que se va a constituir esta Red de la que Murcia formará parte.

Los objetivos de la Red de Ciudades por la Bicicleta son:

1.Intensificar la promoción de la bicicleta, desplegar su potencial y mejorar el clima favorable a la movilidad en bicicleta.

2.Desarrollar estrategias para promover que las administraciones españolas implementen de la forma más eficaz la promoción de la bicicleta.

5.Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más atractivo y seguro.

4.Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes.

5.Destinar más recursos financieros a proyectos de promoción de la bicicleta.

6.Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con las organizaciones de usuarios de la bicicleta.

7.Incidir para que se incentive fiscalmente el uso de la bicicleta.

8.Desarrollar sinergias que favorezcan la intermodalidad y la multimodalidad.

9.Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

10. Desarrollar estrategias para hacer que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta, mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano e interurbano, prever el financiamiento para cubrir los gastos de gestión posterior y el mantenimiento de las infraestructuras ciclistas, etc.

Para cumplir estos objetivos se organizarán Reuniones de los representantes de las distintas ciudades, se celebrarán jornadas técnicas a propósito de temas específicos sobre ciclistas o bicicletas, en especial sobre la bicicleta pública, se coordinarán políticas favorables al uso de la bicicleta. y se presentarán ante las administraciones de propuestas favorables al uso de la bicicleta.

De esta forma se generará una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales.

El Ayuntamiento de Murcia, comprometido firmemente con políticas de sostenibilidad ambiental, desde la elaboración de la Agenda 21 Local en el año 2001 está llevando a cabo diversas iniciativas que permitan incorporar este medio de transporte en los desplazamientos habituales que se realizan en el municipio disminuyendo el uso de los vehículos a motor y mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre estas iniciativas destacan la licitación para la redacción del Plan Director de la Bicicleta, contrato que se encuentra actualmente en fase de ejecución, la próxima implantación de sistemas de alquiler de bicicleta pública o los 98 kilómetros de vías ciclables existentes o en fase de ejecución en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES