El Alcalde visita el centro municipal de Juan Carlos I, pionero en España en la conciliación de la vida familiar y laboral

El centro atiende a 182 niños con edades comprendidas entre 0 y 16 años

La escuela infantil abre cada día de 8 a 20 horas, mientras la ludoteca y el Programa Concilia atiende a los menores todas las tardes, permitiendo compatibilizar los horarios laborales de las madres y padres con la atención a sus hijos

Cámara ha visitado esta mañana la instalación -que acaba de cumplir su segundo aniversario- acompañado por la Concejal de Bienestar Social y la presidenta de la asociación que gestiona el centro

Promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras es una meta que el Ayuntamiento de Murcia está dispuesto a cumplir. Esta semana se han cumplido dos años desde la apertura del primer Centro Integral de Infancia y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar del Ayuntamiento al que actualmente acuden 182 niños de 0 a 16 años.

El centro, inaugurado el 1 de marzo de 2007, ha recibido esta mañana la visita del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que ha acudido acompañado por la Concejal de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, María del Carmen Pelegrín, y de la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, asociación que gestiona la escuela infantil y ludoteca.

Esta instalación representa el primer equipamiento de estas características en Murcia y es un servicio pionero en el ámbito nacional en la atención a las necesidades de las familias para conciliar su vida privada y la vida laboral, tanto por el horario como por los servicios que presta, que permite compatibilizar los horarios laborales de las madres y padres con la atención a sus hijos.

Se trata de un espacio para posibilitar las nuevas relaciones familiares y sociales que permitan el equilibrio de las responsabilidades entre la vida laboral y familiar, al mismo tiempo que pretende favorecer la incorporación de madres y padres al mundo laboral. Es un lugar para la atención de las necesidades básicas, socioeducativas y de ocio y tiempo libre de los menores del municipio.

La escuela infantil está destinada a menores de 3 años y funciona en horario de 8 a 20 horas, de septiembre a julio, mientras la ludoteca atiende a niños de 3 a 6 años, de 16 a 20 horas. Ambas están gestionadas por la Asociación de Mujeres en Igualdad y actualmente tiene ocupada el 100% de su capacidad, prevista para 100 menores.

Por último, el Programa Concilia –gestionado por la empresa Conexión Cultura y ocupadas el 82% de las 100 plazas existentes- está destinado a niñas y niños entre 6 y 16 años, de 16,00 a 20,00 horas, de septiembre a junio. Entre los servicios que ofrece se encuentra el refuerzo escolar, Taller CREA (actividades creativas y artísticas, como teatro, expresión corporal, plástica), Taller CIVIC (actividades para aprender a convivir a través del respeto mutuo), Taller A LA CALLE (actividades al aire libre, deporte, jardinería, juegos), Grupo de atención específico a adolescentes y Escuela de Madres y Padres y Servicio de Educación Especial.

En los meses de julio y agosto se realiza una Escuela de Verano de 8 a 17 horas.

De esta forma, la amplia oferta de horarios y servicios permite que el centro permanezca abierto de lunes a viernes, durante todo el año, incluyendo los períodos no lectivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES