Una exposición de figuras de cera del siglo XIX muestra la labor de los dermatólogos

60 piezas del museo Olavide de Madrid viajan hasta el Archivo General de Murcia para celebrar el centenario de la Academia Española de Dermatología y Venereología

Conocer la actividad de los dermatólogos es el principal objetivo de la exposición ‘La Dermatología: un viaje en el tiempo’, que traslada a Murcia 60 figuras de cera que recrean enfermedades de la piel pertenecientes al museo Olavide de Madrid.

Se trata de figuras realizadas en el siglo XIX por artistas como Enrique Zofio Dávila, José Barta y Rafael López Álvarez con el fin de representar gráficamente las lesiones cutáneas con objetivo docente, ya que en esa época no había fotografía.

La Sección Territorial Murciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha querido acercar a Murcia esta exposición con motivo del centenario de la creación de la AEDV.

Las 60 figuras que se exponen se podrán visitar en el Archivo General (Avda. de Los Pinos, 4) del 2 al 7 de marzo.

Las figuras de cera fueron creadas en el siglo XIX y han sido restauradas en el siglo XXI por la Academia Española de Dermatología y Venereología. En la exposición se pueden observar también fotografías y paneles que explican el ambiente hospitalario en el que fueron hechas, el proceso de creación de las figuras y su posterior recuperación y restauración.

El Museo Olavide fue fundado en 1882 por el ilustre dermatólogo José Eugenio Olavide con el nombre de ‘Museo anátomo-patológico, cromo-litográfico y microscópicos del Hospital San Juan de Dios’, con el paso del tiempo el Museo desapareció y el hospital que lo albergaba fue derribado. Tras más de cuarenta años de trabajo en el que participaron numerosos dermatólogos, en diciembre de 2005 se recuperaron las últimas cajas que contenían las figuras del Museo Olavide. La AEDV las restauró y en la actualidad la Academia Española de Dermatología y Venereología ha recuperado y catalogado unas 500 figuras, muchas de ellas expuestas permanentemente en Madrid en el Instituto de medicina del Trabajo y en el Parque de las Ciencias de Granada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES