La UCAM rinde un homenaje póstumo al catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, José Mataix

“La alimentación debe constituir un placer y no una obligación”

El experto en Nutrición, Guillermo Rodríguez, disertó sobre como ser un buen nutricionista

La UCAM celebró hoy un homenaje póstumo en memoria del catedrático de Fisiología, y nutricionista de la Universidad de Granada, José Mataix, recientemente fallecido. El acto, organizado por la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Católica, incluyó sendas conferencias a cargo de la Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Ortega y del experto del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos `José Mataix´, de la Universidad de Granada, Guillermo Rodríguez, quien afirmó que `la alimentación debe constituir un placer y no una obligación´.

El director de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética de la UCAM, José María Cayuela, describió a José Mataix como un gran profesional y un ser humano entrañable. “La labor seria y rigurosa del profesor Mataix constituye para todos nosotros un acicate, que nos impulsa a trabajar con más ahínco e ilusión en todo lo referente a la Nutrición”. La secretaria Académica de la titulación y antigua alumna del catedrático, Pilar Zafrilla, destacó su carácter sencillo y cercano y su profundo cariño hacia la Escuela de Nutrición de la Católica, de la que era profesor Honorífico.

A continuación, el nutricionista de la Universidad de Granada, Guillermo Rodríguez, pronunció la conferencia `Como ser un buen nutricionista´. Rodríguez alertó sobre el incremento de la obesidad en España que achacó al creciente sedentarismo y al cambio de los hábitos alimenticios. “El mando a distancia, la televisión y las videoconsolas fomentan el sedentarismo y esto nos conduce a lo que el profesor Mataix definía como Homo obesus”. El docente aseguró asimismo que “una ingesta racional y equilibrada de nutrientes es determinante para alcanzar un estado saludable”.

Para concluir, la Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense, Rosa Ortega, disertó sobre `Los nuevos retos del Nutricionista´. Ortega reivindicó para la Nutrición el estatus de ciencia y destacó como objetivos de esta disciplina “resolver los nuevos problemas nutricionales y mejorar la educación de la gente en este sentido”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES