El Pleno, a iniciativa del PP, aprueba una moción en la que invita a los murcianos a sumarse a la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura el próximo 18 de marzo

El PP ha manifestado su rechazo a cualquier modificación en el régimen jurídico del Trasvase Tajo-Segura

 El Ayuntamiento mantiene la reivindicación del Trasvase como garantía de suministro de agua a la Región de Murcia

El Pleno de la Corporación ha aprobado esta mañana una moción en la que se pone de manifiesto el rechazo a cualquier modificación en el régimen jurídico del Trasvase Tajo-Segura que perjudique los intereses de los murcianos.

El Partido Popular ha presentado un texto de consenso que no ha contado con el apoyo de los dos grupos de la oposición (PSOE e IU-LV).

Los acuerdos adoptados son los siguientes:

PRIMERO.- Manifestar nuestro rechazo a cualquier modificación en el régimen jurídico del trasvase Tajo Segura que perjudique a los intereses de los murcianos.

SEGUNDO.- Manifestar nuestro total apoyo al trasvase Tajo Segura que ha supuesto el mayor factor de desarrollo y progreso en la historia de nuestra Región significando la creación de miles de puestos de trabajo y que, su desaparición, supondría la pérdida de los mismos.

TERCERO.- Mantener la reivindicación histórica de los murcianos en torno a la recuperación del trasvase del Ebro, así como a la política de transferencia de agua de cuencas excedentarias a cuencas deficitarias garantizando el suministro de agua para todos y agua para la vida.

CUARTO.- Manifestar ante los organismos estatales correspondientes nuestra preocupación por la política de sustitución del trasvase Tajo Segura por agua desalada que supone la pérdida de calidad de la misma, así como un encarecimiento desmesurado de su precio. Igualmente, supone un impacto medioambiental negativo por el derroche energético necesario y la contaminación que produce.

QUINTO.- Manifestar nuestro apoyo a cualquier movilización social que se lleve a cabo en defensa de agua para Murcia y agua para todos, así como invitar a todos los murcianos a que se sumen a la manifestación convocada para el 18 de marzo en defensa de nuestro trasvase Tajo Segura.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Nuria Fuentes García-Lax, ha explicado que la Región de Murcia y la cuenca del Segura presentan un déficit estructural histórico. Por ello, durante siglos la necesidad de realizar obras de abastecimiento que supliesen esta carencia de nuestra tierra que tanto impacto tiene en la vida de nuestros conciudadanos.

Cuando en el año 1979 llegaron a Murcia a través del trasvase Tajo Segura las primeras aguas trasvasadas se consiguió un hito histórico en esta región.

Otro hito para la Región se produjo en el año 2001 cuando después de un gran consenso, se aprobó el Plan Hidrológico Nacional. Este contemplaba, no solo la consolidación del trasvase Tajo Segura sino también la incorporación de nuevas transferencias hídricas a través del trasvase del Ebro que venían a solucionar de manera definitiva la falta de agua en nuestra comunidad.

Está demostrado científica, técnica y medioambientalmente que la política sostenible del agua consiste en utilizar todos los recursos de aguas superficiales y subterráneas así como la utilización de tecnología necesaria para conseguir agua dulce y potable.

Por todo ello, es necesario recuperar ese gran consenso alcanzado en el año 2001 y volver a encauzar la gestión hídrica dentro del marco competencial de la Constitución Española. Esta indica en su artículo 149.1 22 a) que el Estado tiene la competencia exclusiva en la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos de aguas que discurran por más de una Comunidad Autónoma.

Fuentes ha añadido además que no se debe admitir que competencias territoriales invadan competencias estatales como pretende el Estatuto de Castilla La Mancha, que sólo supondría romper el principio de solidaridad así como generar incertidumbre en el abastecimiento de agua a los murcianos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES