Iberdrola responderá a las reclamaciones por facturas de la luz en 10 días

Murcia, 24 feb (EFE).- Iberdrola se comprometió hoy con las organizaciones de consumidores y el Ayuntamiento de Murcia a responder a las reclamaciones por las nuevas facturas de la luz en un máximo de 10 días y a que, si existe un error de lectura, abonará el importe en dos días, informó hoy la concejala de Seguridad, Nuria Fuentes.

Tras mantener una reunión con representantes de la eléctrica, asociaciones de consumidores y de las direcciones generales de industria y consumo, Fuentes indicó que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos unas hojas de reclamaciones que deberán entregar en la oficina de Iberdrola.

Explicó que la reclamación se puede realizar también por teléfono y que el Ayuntamiento y la dirección general de Consumo facilitarán al ciudadano, además del impreso de reclamación, un plano donde se muestra la ubicación de la oficina de la eléctrica, en la Avenida Victoria.

La edil se mostró en contra del nuevo modelo de facturación mensual, ya que "supone desequilibrios" en las facturas de cada mes dependiendo de si se realiza una lectura del contador o se realiza una estimación a la baja, y señaló que la dirección general de Industria ha recogido 300 reclamaciones desde que entró en vigor el nuevo sistema.

Fuentes señaló que Iberdrola ofrece un sistema alternativo de facturación que consiste en pagar un fijo mensual, que la eléctrica estima a partir de las facturas de los últimos, y pagar en el último mes la diferencia del consumo.

En este sentido, dijo que el Ayuntamiento ha pedido a la empresa que en la carta de pago del próximo mes incluya información para los consumidores sobre las diferentes posibilidades de facturación.

Además, los consumidores que consideren que la respuesta de Iberdrola a sus reclamaciones no es la correcta, deberán acudir a la dirección general de Industria, que está elaborando un expediente informativo a partir de las quejas recibidas, indicó Fuentes.

La edil consideró que el sistema de facturación de la luz "debe realizarse a partir de lecturas reales, no estimadas, y que la subida de la luz no debe ser superior a la del IPC".

Calificó como "castigo para los consumidores" que las facturas cobren por exceso de consumo sin que se tenga en cuenta el número de personas que residen en una casa o la actividad económica de una empresa.

Por último, Fuentes aseguró que, desde el Ayuntamiento se va a exigir que se modifique la orden del ministerio de Industria que regula el sistema de facturación.

En un comunicado difundido hoy, la compañía eléctrica sostiene que realiza la facturación mensual de suministro de tarifa a sus clientes "de acuerdo con el estricto cumplimiento de la legislación vigente", y añade que "prueba de ello es que hasta la fecha, la dirección general de Industria no ha detectado errores de facturación por parte de Iberdrola en las reclamaciones presentadas".

Añade que Iberdrola no aplica coeficiente corrector alguno en sus facturas, y que el recargo por exceso de consumo se aplica sólo cuando la factura se basa en lecturas reales, nunca cuando la lectura es estimada. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES