Investigadores de la Universidad de Murcia estudian el perfil genético de un parásito de las abejas

Investigadoras de la Universidad de Murcia han realizado un estudio del perfil genético del ectoparásito “varroa”, un ácaro que actualmente supone un grave problema para la apicultura mundial por sus efectos nocivos sobre las abejas.

Para la realización del estudio, los investigadores analizaron varias colonias de abejas infectadas en la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias.

El objetivo de esta investigación, realizada dentro de un proyecto que está subvencionado por el Programa Nacional Apícola, que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, era analizar el perfil genético de este ácaro, para lo cual se utilizó una metodología consistente en el análisis del gen mitocondrial mediante una técnica molecular.

El “varroa” se encontró en todas las 575 muestras analizadas excepto en una, “confirmándose así la expansión mundial de este haplotipo más virulento”, señalan los científicos.

Para los investigadores, la identificación del haplotipo K “es un punto de partida importante para los estudios orientados al control de este parásito”.

En la investigación han participado las profesoras de la Universidad de Murcia Irene Muñoz y Pilar de la Rúa, junto con otros especialistas del Centro Apícola Regional de Castilla-La Mancha y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES