Nuria Fuentes García-Lax, portavoz del Grupo Municipal Popular, presenta una moción al pleno ordinario del 26 de febrero

MOCIÓN (Presentada por el Grupo Parlamentario Popular)
 

     Los españoles hemos vuelto a sufrir una vuelta de tuerca más con otra subida de la tarifa eléctrica aprobada el pasado mes de enero. La decisión adoptada por el Gobierno de la Nación de aumentar el precio de la luz en un 5,6% en el mes de Enero de media, así como su intención de volver a realizar otra subida en el mes de Junio, se suma al incremento que  tuvimos que hacer frente a lo largo del año anterior a una subida del 10% en el precio de la luz, nada menos que 7 veces superior al aumento del IPC, que, recordemos, ha sido sólo del 1,5%. 
 

     Este nuevo incremento de los precios de la electricidad aprobado por el Gobierno del PSOE para el año 2009 se lleva a cabo desoyendo claramente las propuestas realizadas por el PP. Y es que consideramos que, al igual que se han tomado medidas de apoyo para el sistema financiero, es necesario ayudar a los consumidores, las familias y las Pymes, ya que en la actual situación de crisis económica difícilmente pueden soportar una subida 3 veces superior a la inflación prevista,  solamente en el mes de Enero y con una clara voluntad del Gobierno de España de volver a realizar otro incremento en el mes de Junio. 

     El PSOE parece preocuparse más por las grandes empresas energéticas y sus grandes beneficios que por la capacidad adquisitiva de las familias y de las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos, a los que cada vez se les hace más difícil llegar a fin de mes. Aunque es momento de que todos arrimemos el hombro en búsqueda de soluciones, el Gobierno de la nación se reitera en manifestarnos, más abiertamente que nunca, su indiferencia y su falta de voluntad real para aliviar la situación crítica que estamos padeciendo. 

La peregrina justificación que el Ministro de Industria Miguel Sebastián nos dio para defender una subida del todo intolerable e inasumible es que de esta manera se conseguirá reducir el consumo energético. Según palabras textuales del sr. Ministro: "La gente que menos consume va a pagar menos, ya que es un incentivo para ahorrar.  Nuestro objetivo es que la gente ahorre y al ahorrar luz van a ahorrar euros", a la vez que calificaba esta subida de "razonada y razonable". Se olvida el PSOE de que los grandes perjudicados serán una vez más las familias numerosas españolas,  así como las empresas y los autónomos, ya que es del todo inconcebible que se establezca un sistema de  
 
 
 
 
 

facturacion por tramos de consumo que no tiene en cuenta ni la composición de cada hogar, penalizando a las familias con mayor nº. de miembros, ni a las pymes y a los

trabajadores autónomos, que por su propia actividad económica tienen que realizar un mayor consumo. 
 

     La actual situación es el reflejo de la voluntad clara por parte del Gobierno de la Nación de apoyar a las empresas eléctricas perjudicando a los ciudadanos,  lo que precisamente propicia, además de estas subidas desproporcionadas en la tarifa eléctrica, la indefensión absoluta de los mismos ante los continuos cambios en la facturación, de los que se nos proporciona una información escasa y nada clara, así como ante las irregularidades en las facturas de la luz, que estamos sufriendo los consumidores.  Ante estos hechos una vez más el PSOE y el Ministro de Industria Miguel Sebastian llegan tarde y mal, ya que la situación de irregularidades que se produjo en el mes de Enero en la facturación de la luz, se ha vuelto a repetir en el mes de Febrero, con el silencio cómplice del Gobierno de la Nación. 
 

     Por todo ello, solicito del Pleno la adopción del siguiente 
 
 

                                     ACUERDO: 
 

PRIMERO.-  Exigir al Gobierno de la Nación que el incremento de la tarifa eléctrica aprobado en 2009 se ajuste a la subida del IPC. 

SEGUNDO.-  Que el Gobierno de la Nación modifique el sistema de facturación actual que perjudica claramente a las familias numerosas sancionando por tramos de consumo, y se sustituye por otro donde el indicador no sea el conjunto del hogar sino el número de personas que integra el núcleo familiar, así como que esta modificación se adapte tambien a las pymes y a los trabajadores autónomos, que se ven castigados por un mayor consumo que es el resultado de su propia actividad económica. 

TERCERO.- El Grupo Municipal Popular denuncia el abuso que estamos sufriendo los ciudadanos en la facturación de la luz y exigimos que la misma se lleve a cabo de manera transparente y constatable por el consumidor, eliminándose de manera inmediata las lecturas estimadas. 

CUARTO.-  El Grupo Municipal Popular se dirigirá a las organizaciones de consumidores para coordinar con las mismas una actuación conjunta, que permita una mejor defensa de los ciudadanos. 
 
 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES