El Festival Murcia Tres Culturas ha celebrado en una década casi 300 espectáculos para cerca de 400.000 espectadores

El Alcalde de Murcia presenta el cartel anunciador de la décima edición del certamen, obra del pintor Pedro Serna

El autor murciano, apasionado de la recreación de paisajes, muestra en su obra una visión evocadora y romántica 

Hasta 66 países y territorios han acercado a Murcia su cultura a través de la música 
 

Las cifras evidencian el éxito: nueve años intensos, cuajados de música, teatro, literatura, cine, coloquios, danza, tradición y vanguardia; casi 70 países participantes; cerca de 400.000 espectadores y una media de 31 espectáculos al año. El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, junto a la Concejal de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, han presentado esta mañana el cartel anunciador del X Festival Internacional Murcia Tres Culturas. La obra representa un espléndido paisaje del pintor Pedro Serna, que incluye los símbolos del certamen: el olivo, el ciprés y la palmera.  

     Durante la presentación, Cámara ha manifestado que, al cumplirse los diez primeros años de existencia de esta cita cultural, “no sólo se han alcanzado los objetivos que nos marcamos, sino que con las nuevas acciones emprendidas, el Festival se ha convertido en el evento cultural más importante durante el mes de mayo en la Región de Murcia, consolidándose como una oferta cultural de referencia en la sociedad murciana” 

     El Alcalde también ha explicado que, en estos años, se han editado 6 CDs recopilatorios de las distintas ediciones del festival distribuyéndose en total más de 9.000 copias para la promoción nacional e internacional del festival. A este último respecto, Cámara ha subrayado el hecho de que el Festival fuera incluido en 2008 dentro de la agenda oficial del Año Europeo del Diálogo Intercultural. 

     Como grabaciones editadas de producciones musicales estrenadas por encargo en el festival está la “Misa Flamenca” de Carlos y Curro Piñana con el Quinteto de Cuerda Diapasón, y “La pasión según San Marcos” en versión de la Coral Discantus y el Coro de Lublin (Polonia) con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. 

     El número de espectadores a lo largo de los 9 años se ha acercado a los 400.000, siendo el espectáculo “Como bailan los caballos andaluces” el más visto de todos, con 12.000 espectadores, y los conciertos de Goran Bregovic y de Diego el Cigala, que clausuró la pasada edición, con 6.000 espectadores. 

     Los artistas más destacados que del ámbito internacional vinculados a las culturas del festival han actuado han sido: 

     - Rimitti

     - Barbara Hendricks

     - Michael Nyman y la Orquesta Chekara de Tetuán

     - Wim Mertens

     - Natacha Atlas

     - Noa

     - Najat Atabou, La Leona del Atlas

     - Cheb Khaled

     - Omar Khairat

     - Sheva 

     Los artistas españoles destacados: 

     - María Bayo

     - Ainhoa Arteta

     - José Mercé

     - Diego El Cigala

     - Amancio Prada 

      Los espectáculos más destacados: 

     - Mayumaná

     - Los Sultanes de la Danza

     - Cómo bailan los caballos andaluces

     - Los Derviches

     - El gran teatro del mundo 

     Cámara también ha recordado la doble vocación del festival: “aproximarnos a los países ribereños del Mediterráneo por medio de la cultura y reiterar una llamada a la convivencia y tolerancia desde el diálogo, permitiéndonos así romper barreras entre las personas”.

El nuevo autor

 

Pedro Serna (Torres de Cotillas, Murcia. 1944) ha sentido desde sus comienzos como pintor una predilección por la pintura paisajística. En 1968 realiza la que sería su primera exposición individual y, a partir de entonces, participa en numerosas exposiciones, principalmente en Murcia, Barcelona, Valencia y Madrid. 

     Artista individual que se ha negado en numerosas ocasiones a participar en concursos por estar en contra de su propia naturaleza, la técnica elegida como principal método de expresión por Pedro Serna es la acuarela. 

     Como temática es casi exclusivamente paisajista, y en su aprendizaje ha tenido como referentes principales a Juan Bonafé y a Ramón Gaya. Su estilo personal se refleja en una pincelada suelta y un matiz del color, que produce unas veladuras que suavizan las formas. Pese a ser un pintor autodidacta, su obra posee similitudes con la obra de Juan Bonafé y de Ramón Gaya. Es un primer período de búsqueda en el que ya empieza a utilizar como medio de expresión la acuarela.

Análisis del paisaje

 

Su pasión por el paisaje ha permitido la creación de un cartel de gran belleza y composición. Fuera de nuestras fronteras, en Italia y Francia, ha podido analizar otros paisajes, otros ambientes diferentes, ampliando así sus conocimientos y permitiéndole ahondar aún más en la temática paisajística. 

      Entre otros proyectos, ha participado en la Feria de Arte Contemporáneo, Arco 86, y en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, en el pabellón de Murcia. A finales de los noventa colabora con sus obras en la película Pajarico, de Carlos Saura. 
 
 
 
 
 

66 PAISES O TERRITORIOS QUE HAN PARTICIPADO EN EL FESTIVAL “MURCIA TRES CULTURAS DESDE EL AÑO 2000  
 

    AlemaniaItalia
    ArgentinaJamaica
    ArgeliaJapón
    ArmeniaLíbano
    AustriaMacedonia
    BélgicaMadagascar
    BenínMarruecos
    BrasilMartinica
    BulgariaMongolia
    CamerúnMontenegro
    CanadáMozambique
    ChileNueva Zelanda
    ChinaPalestina
    Corea del SurPolonia
    Costa de MarfilPortugal
    CroaciaPuerto Rico
    CubaRepública Centroafricana
    Estados UnidosRepública Checa
    EgiptoRep. Democrática del Congo
    EslovaquiaRumanía
    EspañaRusia
    FranciaSahara Occidental
    GreciaSenegal
    GuineaSerbia
    GuyanaSiria
    HungríaSudán
    IndonesiaSuiza
    IndiaTibet
    InglaterraTúnez
    IránTurquía
    IrakUcrania
    IrlandaUruguay
    IsraelVietnam
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES