Una moción del PP defenderá los intereses de los trabajadores autónomos

Fuentes reclama al Gobierno de la Nación que puedan cobrar el seguro de desempleo y se les rebajen los impuestos

La portavoz del grupo municipal popular y concejala delegada de Seguridad y Circulación, elevará al pleno del próximo 26 de febrero una moción en la que solicita que el Gobierno de la Nación adopte de manera urgente todas las medidas necesarias para que los trabajadores autónomos puedan cobrar el seguro por desempleo en el año 2009, dado que este colectivo no recibe del Gobierno de la nación la atención y ayuda que necesitan, sobre todo en la actual coyuntura de crisis económica, pese a su extraordinaria contribución al desarrollo de nuestra economía.

En su moción, Fuentes propone que el Gobierno de la Nación rebaje los impuestos a los autónomos, ya que en 2008 tributaron por módulos las mismas cantidades que en el año anterior, mientras que ha caído la actividad un 30%. Así, en la Región de Murcia 2008 cesaron casi 4.000 autónomos -de 105.630 a 101.748-, lo que ha generado además el despido de 15.000 trabajadores.

Se trata también de permitir que este colectivo tenga mayor acceso a la financiación bancaria, ya que es necesario que el crédito llegue de una vez por todas a la economía real.

En España existen 3,3 millones de trabajadores autónomos, de los que dependen a su vez 6,5 millones de personas. Se trata de una actividad que genera nada menos que el 33% del empleo y entre el 18 y el 20% del Producto Interior Bruto, y que representa además el 80% del tejido productivo español. Por tanto, el de los autónomos es uno de los colectivos que más riqueza aporta a la economía nacional y uno de los que crea más puestos de trabajo.

Los miembros de este colectivo se encuentran en una situación límite, ya que sufren con especial dureza el impacto de la crisis. Así lo demuestra, por ejemplo, el dato de que sólo en el mes de enero cesaran en su actividad más de 32.000 autónomos, a un ritmo de 1.000 al día. Y es que a la falta de financiación derivada del recorte del crédito, se une la morosidad, la caída del consumo y la escasez de la demanda.

Si bien el nuevo Estatuto de los Trabajadores Autónomos supone un avance, su sola aplicación es insuficiente para atender las necesidades y demandas de un colectivo especialmente castigado en los últimos tiempos. Todo esto hace necesario con urgencia adoptar medidas que plasmen las reivindicaciones básicas de los trabajadores autónomos, como son el pago de menores impuestos y un mayor acceso a la financiación bancaria. Además, es necesario ahora más que nunca que los autónomos no tengan que esperar a 2011, fecha establecida por el Gobierno de la nación, para cobrar el seguro de desempleo, ya que la lejanía de la medida impide dar solución y respuesta a los problemas que en estos momentos esta viviendo este colectivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES