La Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia forma a los técnicos del Ayuntamiento para que sepan diseñar edificios que consuman menos energía

Los nuevos edificios municipales serán más eficientes energéticamente

La Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM) ha organizado un curso de formación para los técnicos municipales sobre certificación energética de edificios. Esta iniciativa busca mejorar al personal municipal en el manejo de las herramientas informáticas necesarias para estimar el comportamiento energético de cualquier edificio. A través de ellas se podrán diseñar edificios municipales que consuman menos energía y por tanto sean más sostenibles.

La certificación energética de un edificio se consigue sometiendo al mismo a un examen a través de los programas LIDER y CALENER, desarrollados por el Ministerio de Vivienda, donde se estudia el tipo de muros, los aislamientos de las ventanas, la eficiencia de la iluminación y climatización…Como resultado el edificio recibe una etiqueta de la A a la G.

Este curso de formación es fruto de la colaboración de ALEM y Cetenma, el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente, con el Ayuntamiento de Murcia. Es un curso eminentemente práctico, que se realiza en grupos reducidos. Constará de varias ediciones, puesto que lo que se pretende es que todos los técnicos municipales relacionados con la materia recibirán esta formación. Además, se está estudiando que ALEM ofrezca dicha formación a través de otros cursos a personal exterior interesado en este campo.

La introducción de criterios de sostenibilidad en la edificación es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Murcia a través de la Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático.

En ella se pretende, entre otras acciones, desarrollar una ordenanza de edificación sostenible en la que se exija introducir al menos una medida de diseño bioclimático, de eficiencia energética o de sostenibilidad en las nuevas edificaciones que se hagan dentro del Municipio de Murcia. Además, dentro de la Estrategia, el Ayuntamiento se compromete a diseñar una urbanización con criterios bioclimáticos. Para ello y como indica Adela Martínez-Cachá, el Ayuntamiento da ejemplo y es referente clave. Es por eso que la formación de sus técnicos en edificación sostenible es fundamental para conseguir estos objetivos.

Todas estas actuaciones están igualmente englobadas dentro del Pacto de Alcaldes, firmado en Bruselas el pasado 10 de febrero por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara que busca convertir a Murcia en referente de sostenibilidad, asumiendo el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 20% para 2020 a través de la mejora de la eficiencia energética, el ahorro y la introducción de energías renovables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES