Más de 600 personas asistieron al Foro de Internacionalización de la Empresa 2009

Qatar, Polonia y México fueron los países por los que más se interesaron los empresarios murcianos durante los XVI Encuentros con la Red de Promoción Exterior de la Región de Murcia

Más de 600 personas asistieron al X Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE) que, organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dentro del Plan de Promoción Exterior 2007-2013, tuvo lugar esta semana en Murcia.

Asimismo, fueron 212 empresas inscritas con vocación exportadora se entrevistaron con los representantes y especialistas de los mercados internacionales allí presentes, entre los que destacan Taiwán, Marruecos, China, República Checa, Hungría, Alemania, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Francia, Qatar, Argentina, Portugal, México, Japón, Rusia, Bélgica, Polonia, Chile, Panamá e India.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “los países por los que más se interesaron los empresarios murcianos durante el X Foro de Internacionalización fueron Qatar, que atendió a 49 empresarios, Polonia, que mantuvo más de 36 entrevistas y México, Brasil, Alemania y República Checa, cuyos promotores de negocio fueron consultados por 35 empresas cada uno”.

Entre las novedades del FIE 2009, destacó la incorporación de India a la Red de Oficinas de Promoción de Negocios del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info). La puesta en marcha de esta nueva oficina está motivada por tratarse de un mercado emergente que ofrece más oportunidades a medio plazo, sobre todo en los sectores de infraestructura, energía, telecomunicaciones y maquinaria.

Oportunidades de negocio en Rusia, México, Golfo Pérsico y Magreb

Durante esta edición del FIE se prestó especial interés a las oportunidades de negocio que ofrecen a las empresas mercados como Rusia, México, Brasil, el Golfo Pérsico y el Magreb, mercados estratégicos para los exportadores murcianos que tienen una gran capacidad financiera y oportunidades de negocio. A estos mercados se hizo referencia en mesas redondas en las que se expusieron las cualidades de negocio de cada país.

El ex consejero comercial de México en España y consultor empresarial, José Luis Rangel, el subdirector de SOLPLAST, José María Musso, y María José Hernando de CESCE, llevaron a cabo la mesa redonda ‘México: nuestro mercado natural en Norteamérica’, donde se destacó las oportunidades que tiene la Región de Murcia en la industria auxiliar mecánica, tecnología industrial e industria química. “Las exportaciones murcianas a México, de enero a octubre de 2008, ascendieron a 32 millones de euros”, según informó Marín.

Rusia es otros de los mercados emergentes que la Consejería ha calificado de ‘estratégicos’. Sobre este tema trató la segunda mesa redonda en la que participaron representantes de ALESTE INVESTMENT y TECNINOVA, además del director de la Oficina de Negocios de Rusia.

Asimismo, a pesar del fuerte proteccionismo y la complejidad de los trámites administrativos, el Norte de África se ha convertido en uno de los destinos comerciales más interesantes, para el empresariado murciano puesto que su sector de la construcción aun sigue, especialmente en Marruecos, en una fase creciente.

Sobre los sectores potencialmente receptores de los productos murcianos y sobre la escasez de canales de distribución desarrollados habló la jurista española afincada en Casablanca, Mercedes González, y Eduardo Tinoco, director de la Oficina de Negocios del Info en Marruecos.

En la charla titulada ‘Golfo Pérsico: un mercado de oportunidades’, participaron el agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en E.A.U. y Qatar, Francisco Javier Medina, de Plasbel, Antonio Beltrán, y el de la Oficina de Negocios del Info en Qatar, Francisco Garrote.

Durante esta última mesa redonda se puso de manifiesto que la inexistencia de un tejido productivo local y la notable capacidad de los países del Golfo Pérsico deben ser aprovechadas por las empresas murcianas para la ejecución de proyectos en coordinación con socios locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES