Universidades, Empresa e Investigación invierte un millón de euros para fomentar la cultura y la vocación científica

Salvador Marín clausuró la V Semana de la Ciencia del IES Floridablanca y alabó esta iniciativa que estimula el diálogo Ciencia-sociedad y la participación de los ciudadanos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó hoy, en el acto de clausura de la V Semana de la Ciencia y la Tecnología del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Floridablanca de Murcia, que la Consejería, a través de la Fundación Séneca, destina un importe superior al millón de euros al Programa de Ciencia, Cultura y Sociedad para el fomento de la vocación científica y el diálogo Ciencia-sociedad.

Marín indicó que este programa, incluido en el Plan de Ciencia y Tecnología, “impulsa de manera continuada más de un centenar de acciones que se desarrollarán durante 2009” y resaltó que en este proyecto colaboran numerosas instituciones y organismos para estimular el diálogo Ciencia-sociedad así como la participación de los ciudadanos. “El objetivo es despertar el interés por unas actividades que tan directamente atañen a su calidad de vida y de las que resultan indudables beneficios económicos, sociales y culturales”, afirmó.

El consejero expresó la preocupación por la escasez de vocación científica y técnica en Educación Secundaria y Superior. Este problema, sentido en toda Europa, según Marín, amenaza también con convertirse en un lastre para el desarrollo en España. Por ello, “en la Región intentamos combatirlo a través de distintas acciones, dirigidas a difundir los avances científicos, en especial los generados en nuestra Región, para despertar el interés de los jóvenes por las ciencias y por la tecnología”, apostilló Marín.

Para hacer frente a esta falta de vocación científica la Consejería tiene diseñado un completo programa de actividades para ‘seducir’ a los jóvenes y cubrir las necesidades de científicos y técnicos que tiene la sociedad.

Las acciones incluidas en el Plan se dirigen de forma coordinada a las universidades y centros de investigación, pero también a las empresas, a las entidades financieras, a las asociaciones y corporaciones implicadas en la promoción de la investigación e innovación tecnológica y, sobre todo, “a los ciudadanos, como últimos y más directos destinatarios del beneficio que el esfuerzo en ciencia y la tecnología representan”, afirmó Marín.

Entres las acciones realizadas se encuentra la Semana de la Ciencia y la Tecnología, celebrada el pasado mes de noviembre y que es un referente a nivel nacional con la participación de 50 instituciones así como conferencias, exposiciones, ediciones y talleres científicos, entre otras actividades. Entre todas ellas se encuentra la V Semana de la Ciencia y la Tecnología del IES Floridablanca de Murcia que el consejero alabó, también felicitó a los profesores y los alumnos” por su contribución para acerca la Ciencia a la sociedad”. Asimismo, le animó a “continuar disfrutando y contribuyendo a esta aventura tan propiamente humana que es la Ciencia”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES