Los 2.031 habitantes de Javalí Viejo serán atendidos en el nuevo Centro de Salud de La Ñora

El director general de Atención al Ciudadano recibió hoy al alcalde pedáneo de Javalí Viejo y a representantes de los vecinos

El núcleo de la pedanía de Javalí Viejo dista 600 metros del nuevo Centro de Salud de La Ñora, que se inaugurará el mes que viene

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, recibió hoy al alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, así como a representantes de los vecinos de la pedanía murciana, después de que el pasado jueves unos 40 vecinos se manifestaran frente a la Consejería de Sanidad y Consumo para pedir un consultorio médico para su localidad.

El alcalde pedáneo, que no había solicitado citas anteriores para hablar sobre este asunto con responsables de la Consejería, abandonó la reunión sin atender a las explicaciones. Ruiz Ros destacó que “los estudios de planificación de la Consejería de Sanidad determinan que la asistencia sanitaria está garantizada con el nuevo centro de salud que se inaugurará en los próximos días en La Ñora, ubicado a 600 metros del núcleo de Javalí Viejo”.

El director general explicó que “según la Ley General de Sanidad se cumplen con un amplio margen las condiciones que garantizan una asistencia médica de calidad y es nuestro deber cumplir con los criterios de eficiencia a la hora de planificar nuevas infraestructuras”. Ruiz Ros expresó su sorpresa por el hecho de que “el alcalde pedáneo demande ahora un consultorio que negó necesitar en 2006, cuando se propuso el estudio de asistencia sanitaria para la localidad”.

Ruiz Ros explicó que “aunque en su día se barajara la posibilidad de la construcción de un consultorio, se tomó la decisión final de construir un centro de salud, que permite mayor resolutividad y garantiza la atención de un mayor número de personas”, y añadió que “un consultorio no tiene más de tres o cuatro consultas, mientras que el centro de salud nuevo tendrá 17 consultas”.

El Centro de Salud

El nuevo centro, situado entre las calles Aurora y Sierra de Carrascoy, ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de Atención Primaria de la población de La Ñora y su área de influencia, que incluye las pedanías de Javalí Viejo, Javalí Nuevo, La Ñora, Puebla de Soto y Rincón de Beniscornia. La Consejería de Sanidad ha invertido en la construcción, dotación, equipamiento y material informático más de 2,8 millones de euros.

El edificio nuevo, que sustituirá al actual Centro de Salud, tiene una superficie de 3.110 metros cuadrados construidos, distribuidos en 17 consultas, seis de medicina de familia, dos de pediatría, cuatro de enfermería, uno de enfermería infantil, uno de ginecología, uno de matrona, uno de odontología y uno de higienista dental; 19 módulos de salas de espera; un despacho para trabajador social; una sala de cirugía menor; así como área de fisioterapia distribuida en una consulta, una sala de cinesiterapia y cuatro boxes de tratamiento; zona de recepción-administración y área de personal, entre otras dependencias.

Además, el Centro de Salud dispondrá de los espacios necesarios para las actuaciones de promoción y educación para la salud a la población, actividades de formación de personal, educación maternal, preparación al parto y Planificación Familiar, así como un Programa de atención al niño sano y cirugía menor. El edificio contará con una red de datos que posibilitará la utilización de la historia clínica informatizada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES