El IES Francisco Sabater inaugura las instalaciones "más ecológicas de España"

El instituto fue distinguido con el primer premio de proyectos medioambientales ‘Tú puedes hacer’, de Obra Social Caja Madrid

El secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José Daniel Martín, y representantes de Caja Madrid inauguraron hoy las nuevas instalaciones del IES Rector Francisco Sabater, en Cabezo de Torres, que cuentan con sistemas para combatir el cambio climático, plantas fotovoltaicas, aulas insonorizadas y modernos sistemas de reciclaje de residuos, lo que lo ha convertido en el centro de Secundaria más ecológico de España.

Las obras se han sufragado con los 50.000 euros obtenidos por el centro tras conseguir el primer premio del concurso de Proyectos Medioambientales de Obra Social Caja Madrid ‘Tú puedes hacer’, iniciativa pionera en la Unión Europea que promueve la concienciación con el entorno en los centros educativos. En concreto, los alumnos del centro analizaron los puntos fuertes y débiles de su entorno y desarrollaron un proyecto de mejora ambiental.

El secretario general de la Consejería se mostró “orgulloso” por el premio obtenido por este instituto y aseguró que “se trata de un reconocimiento a la implicación, sensibilidad y respeto que tienen los alumnos de la Región por el medio ambiente”.

Por su parte, el coordinador de Obra Social Caja Madrid, José Blanca calificó de “excelente” el resultado de las obras y argumentó que éstas recogen “de forma fidedigna” el espíritu de ‘Tú puedes hacer’. “Los estudiantes han entendido un principio básico: para transformar el planeta, es necesario cambiar nuestro entorno más cercano”, comentó.

El concurso, pionero en España, está dirigido a estudiantes de primer curso de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados. Está concebido como un certamen para implicar conjuntamente a alumnos, educadores y familias, donde los estudiantes proponen la puesta en marcha de una Eco Evaluación –auditoria para medir el estado de indicadores como el consumo de agua y energía, la gestión de residuos o el ruido-, en los centros educativos.

El acto de presentación de las obras contó, además, con la presencia del director general de Promoción Educativa e Innovación, Carlos Romero, el director general de Calidad Ambiental, Francisco Espejo y el director de la oficina de Caja Madrid en Cabezo de Torres, Felipe López.

Aulas comprometidas con el medio ambiente

La Consejería de Educación, Formación y Empleo desarrolla una importante labor en materia de educación medioambiental con diferentes programas cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los temas medioambientales y su problemática.

Uno de los proyectos más significativos que está llevando a cabo la Consejería es el programa de ‘Centros educativos sostenibles’, que ha comenzado este curso escolar como un proyecto piloto en colaboración con ARGEM. Este proyecto pretende sustituir progresivamente el tipo de energía gas-oil, que se consume actualmente para la calefacción en los centros educativos, por biomasa, de forma que se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Otro de los proyectos que lleva a cabo la Consejería en los centros escolares es el ‘Globe’, (de aprendizaje y observaciones globales en beneficio del medio ambiente), un programa internacional práctico, científico y pedagógico cuyo objetivo es mejorar entre el alumnado los conocimientos científicos sobre la tierra, así como fomentar la vocación en las ciencias y matemáticas.

Además, desde el Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA), se realizan otras actuaciones para acercar el conocimiento del Medio Ambiente a la sociedad murciana, fruto de la colaboración entre la Administración regional, el Ayuntamiento de Murcia y Cajamurcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES